El color del pelo de los labradores, posible indicador de enfermedades

La longevidad o el riesgo de sobrepeso, otitis externa o dermatitis piotraumática en los perros labradores retrievers están directamente relacionadas con el color de su pelaje o su sexo, según un reciente estudio.
Color de pelo de los labradores

23/10/2018

El labrador retriever es una de las razas de perros más elegida como mascota en los hogares, por su buen carácter y su energía. Sin embargo, sus dueños y futuros dueños deberían tener en cuenta un nuevo estudio que ha identificado los problemas de salud que más riesgo tienen de presentar estos canes, sobre todo otitis externa, sobrepeso, dermatitis piotraumática y degeneración articular. Esta ha sido una de las conclusiones de un amplio trabajo, que también ha determinado que el color del pelaje y el sexo pueden ser factores clave para desarrollar estas patologías.

PUBLICIDAD

La investigación, que ha sido publicada en la revista Canine Genetics and Epidemiology, ha analizado los historiales veterinarios de 33.320 labradores retrievers de Reino Unido gracias al programa VetCompass. Con esos datos, miembros de la Universidad de Sídney (Australia) y el Royal Veterinary College de Londres han podido observar que los problemas más comunes en esta raza de perros son las infecciones de oído, la dermatitis piotraumática y el sobrepeso, y que todos ellos dependen del color del animal o de su sexo, siendo más habituales en los que tienen genes de color recesivo.

La esperanza de vida de los labradores retrievers amarillos y negros se encuentra en 12,1 años, un 10% superior a la de los de color chocolate

Los labradores marrón chocolate tienen peor salud

Los labradores con pelaje de tonos amarillos tienen una prevalencia del 17% de presentar problemas en los oídos, una cifra que se sitúa en el 12,8% en el caso de los ejemplares de color negro, y alcanza hasta el 23,4% en el caso de los que son marrón oscuro o chocolate. Lo mismo pasa con la longevidad, que se sitúa alrededor de 12,1 años en los retrievers amarillos y negros, más de un 10% por encima de la esperanza de vida de los marrones.

PUBLICIDAD

Al parecer, según explican los autores, esta relación entre el tono del pelo y los problemas de salud puede estar definida por factores genéticos, pues el color chocolate es recesivo en esta raza, es decir, se necesita que ambos progenitores sean de este color para que los cachorros lo hereden, por lo que los criadores que quieran criarlos deben juntar ejemplares genéticamente iguales, lo que puede dar lugar a un conjunto reducido de genes que podrían provocar afecciones en el oído o la piel.

Los perros labradores de color chocolate tienen un 4% de riesgo de presentar dermatitis piotraumática, mientras que los que son amarillos tienen un 1,6%, y los negros tan solo un 1,1%, casi cuatro veces menos riesgo. En el caso del sobrepeso, llama la atención en el estudio que su incidencia no depende del tono del pelo del can, sino de su sexo, siendo mayor en los machos que han sido castrados que en las hembras.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD