PUBLICIDAD

Mascotas
FLUTD: enfermedad del tracto urinario inferior felino
La enfermedad del tracto urinario inferior felino o FLUTD agrupa varias dolencias, con síntomas similares, que afectan a los gatos. Conoce sus características y tratamiento, y qué debes hacer para evitar recidivas.
Escrito por María Bayón Piedrabuena, Veterinaria clínica de pequeños animales

FLUTD en los gatos, qué es y cuáles son sus causas

Gato con síntomas de enfermedad del tracto urinario

Una situación estresante puede favorecer el FLUTD en los gatos.

Existen una serie de dolencias que afectan al tracto urinario inferior del gato y que comparten síntomas muy similares, ya que la vejiga y la uretra responden igual ante distintos estímulos. Este conjunto de dolencias se conoce con el nombre de enfermedad del tracto urinario inferior felino, más conocido como FLUTD, por sus siglas en inglés (Feline Low Urinary Tract Disease).

Independientemente de la causa que lo provoque, el FLUTD se puede clasificar en formas no obstructivas y formas obstructivas. En estas últimas, la uretra se ve taponada y el gato no puede expulsar la orina, afectando a los riñones y al estado general del felino, y considerándose una verdadera emergencia vital.

Causas de FLUTD: enfermedades más frecuentes

  • Cistitis idiopática: entre el 50 y el 70% de las ocasiones, el FLUTD se debe a una cistitis idiopática, es decir, un proceso inflamatorio de la vejiga de la orina sin causa conocida concreta, aunque se sospecha que se debe a disfunciones neurológicas y a alteraciones anatómicas de la pared interna de la vejiga, que posee una cantidad menor de glicosaminoglicanos (GAG) protectores. Al perder esta capa, la orina contacta directamente con las terminaciones nerviosas vesicales y provoca inflamación. A su vez, el sistema nervioso de estos gatos reacciona ante ciertas condiciones estresantes provocando la sobreestimulación de dichas terminaciones nerviosas.
  • Urolitiasis y tapones uretrales: la urolitiasis es la formación de cálculos o piedras en el tracto urinario, y los tapones uretrales son acúmulos de proteínas y restos celulares secundarios a inflamación o infección, o acúmulos de cristales por exceso de ciertas sustancias minerales en la orina.
  • Otras causas: menos frecuentemente, los defectos anatómicos congénitos o tumores son causa de síndrome urológico felino. La infección del tracto urinario (ITU) no es tan habitual como en los perros.

Hay que tener en cuenta que pueden coexistir varias causas, por ejemplo, urolitiasis e infección, y que en cualquiera de ellas puede llegar a producirse obstrucción uretral.

Factores que predisponen a tu gato a padecer FLUTD

Hay varios factores conocidos que pueden predisponer a un gato a padecer FLUTD, aunque algunos están aún en estudio para comprobar su verdadera implicación en el desarrollo de la enfermedad del tracto urinario inferior felino:

Felinos alimentándose con pienso exclusivamente
Uno de los factores de riesgo que predisponen a tu felino a padecer FLUTD es la alimentación exclusiva a base de pienso.
  • Dieta: se sabe que la dieta exclusivamente seca a base de pienso puede predisponer al desarrollo de FLUTD, por lo que es muy recomendable aportar alimento húmedo regularmente y favorecer la ingesta adecuada de agua. Algunas dietas comerciales varían el pH de la orina y su composición mineral no está balanceada, predisponiendo a la formación de cristales y urolitos (piedras).
  • Edad: el síndrome urológico felino se puede presentar a cualquier edad, si bien los gatos jóvenes suelen padecer la forma idiopática, y los ancianos neoplasias, urolitiasis, o infección del tracto urinario.
  • Sexo: las formas no obstructivas se dan por igual en machos y hembras, pero parece que los machos castrados son más propensos a sufrir formas obstructivas, pese a que el diámetro uretral no varía tras la castración.
  • Modo de vida: los gatos de vida interior y que conviven con otros felinos son más propensos a sufrirlo.
  • Cualquier factor que desencadene una situación estresante para el gato (mudanzas, introducción de otro gato…) puede llevar al padecimiento de enfermedades, entre ellas FLUTD. 

Actualizado: 21 de Febrero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD