Vacunación de los gatos domésticos
Si estás pensando en incluir un gato en tu familia o ya convives con uno, aquí te ofrecemos la información clave a tener en cuenta a la hora de llevar a vacunar a tu mascota para que crezca sano y fuerte.

Vacunas para gatos: ¿Cómo funcionan y de qué le protegen?

Un veterinario vacuna a un gato
Si vacunas a tu gato evitarás que sufra ciertas enfermedades que podrían ser muy graves.

Actualizado: 28 de febrero de 2022

No sólo los humanos nos vacunamos contra la gripe, la hepatitis o el sarampión, nuestros mininos también deben recibir de vez en cuando alguna inyección, aunque les pese, para mantenerse sanos y fuertes. ¿Quieres saber de qué les protegen y cómo funcionan estas vacunas para gatos?

Cuando un microorganismo penetra en el cuerpo del animal, sus defensas ponen en marcha mecanismos para eliminarlo y evitar desarrollar una enfermedad; a veces, estos son insuficientes o tardan en instaurarse y provocan un problema de salud a nuestra querida mascota. Al vacunar a nuestro gato, introducimos el agente infeccioso modificado para que sea capaz de desarrollar una respuesta inmune sin provocar la enfermedad y además memorice quiénes son dichos agentes. De esta manera, cuando lleguen los de verdad, logrará atacarlos con más eficacia y rapidez para evitar la infección o, al menos, atenuar sus síntomas.

Gato siendo vacunado

Las vacunas para gatos no tienen una eficacia absoluta, ya que pueden influir distintos factores, como el tipo de vacuna o la capacidad de los microorganismos para variar su genética y hacerse resistentes. Sin embargo, gracias a los constantes avances científicos se están logrando fabricar vacunas cada vez más eficaces y seguras para nuestros gatos.

PUBLICIDAD

Enfermedades frente a las que protejo a mi gato con la vacunación

Estas son algunas de las enfermedades que podemos evitar que nuestro gato sufra si le mantenemos al día en sus vacunas:

  • Rinotraqueítis (herpesvirus): es una enfermedad vírica que afecta al aparato respiratorio, causando inflamación en los ojos, la nariz y pulmones. Puede llegar a ser muy grave, especialmente en gatitos.
  • Calicivirosis: está también provocada por un virus muy resistente en el ambiente que ataca al aparato respiratorio, la boca, la piel e incluso las articulaciones. Existen cepas muy virulentas y potencialmente mortales.

Estos dos virus, una vez penetran en el organismo, no pueden ser destruidos y los animales pueden excretarlos intermitentemente durante toda su vida, pudiendo infectar a otros gatos.

PUBLICIDAD

  • Panleucopenia: producida por un virus que ocasiona severos trastornos gastrointestinales, fiebre y deshidratación grave.
  • Rabia: en España está erradicada en los gatos, pero existe en otros países. Otros animales, como los murciélagos, pueden ser portadores del virus. Es transmisible a las personas a través de mordeduras con la saliva de los afectados.
  • Leucemia felina: afecta principalmente a gatos callejeros, por lo que debemos tomar medidas si nuestro gato tiene acceso al exterior. Se transmite a otros gatos por mordeduras y arañazos o a los cachorros través de sus madres.
  • Existen otras vacunas para gatos frente a virus y bacterias que pueden causar infecciones, como la clamidiosis o la peritonitis infecciosa felina, pero apenas se utilizan dada la baja prevalencia de estas enfermedades.

    PUBLICIDAD

¿Hay que vacunar a los gatos del COVID-19?

Millones de personas ya se han vacunado contra el COVID-19 y, aunque todavía queda mucha gente por recibir su dosis en el mundo, ya son muchos los que se preguntan si las mascotas deben recibir también su inyección. La respuesta todavía no se conoce a ciencia cierta, pero sí que es cierto que, de momento, esta enfermedad no parece ser preocupante para nuestros compañeros de vida, por lo que no se está vacunando a las mascotas.

Sí es cierto que algunos animales se han infectado con el SARS-CoV-2, como leones, tigres, pumas, hurones o gorilas, y también perros y gatos que habían convivido con personas contagiadas. Sin embargo, según un estudio realizado por el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), existe un riesgo bajo de que las mascotas transmitan el coronavirus a las personas. El equipo de investigadores de la Complutense se encuentra trabajando con dos prototipos de vacuna contra el coronavirus para animales.

PUBLICIDAD

"Los análisis han permitido conocer mejor el papel de las mascotas en la epidemiología de la enfermedad y estos resultados nos han dado mucha tranquilidad y nos ha permitido saber que las mascotas se contagian de los humanos pero los humanos no se contagian de las mascotas, ni entre ellos se trasmiten el virus. Además, perro y gato sufren la enfermedad de una manera mucho más suave que los humanos, la mayoría son asintomáticos", ha declarado José Manuel Sánchez Vizcaíno, director del proyecto de la UCM.

Creado: 28 de julio de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD