COVID aumenta el riesgo de deterioro cognitivo, ansiedad y depresión

Descubren que pasar el COVID-19 aumenta el riesgo de deterioro cognitivo en las personas mayores un año después de la infección y hasta un 40% las probabilidades de depresión o ansiedad a cualquier edad.
Escrito por: Natalia Castejón

11/03/2022

COVID: + deterioro cognitivo y depresión

Cada vez se sabe más sobre las consecuencias para la salud que provoca el COVID-19 una vez es superado. Dos nuevos estudios han indicado que hace más frecuente el deterioro cognitivo en las personas mayores de 60 años un año después de la infección y que aumenta el riesgo de trastornos mentales, como ansiedad y depresión, a cualquier edad.

PUBLICIDAD

La primera de las investigaciones, realizada por miembros del Hospital Daping de Chongqing (China) sobre una muestra de 1.438 personas que habían superado la enfermedad y 438 del grupo de control, ha descubierto que la incidencia del deterioro cognitivo de aquellos que habían superado el COVID-19 fue del 12,5% a los 12 meses de recibir el alta hospitalaria.

Los supervivientes del coronavirus tenían puntuaciones TICS-40 –una medida de cognición que incluye 10 variables y tiene un máximo de 40 puntos– más bajas que los del grupo de control, lo que indica peor cognición. Los pacientes que presentaron la enfermedad de forma grave tuvieron puntuaciones de TICS-40 más bajas que los leves y los de control (puntuación de 24, 30 y 31 respectivamente) a los 6 meses, y a los 12 meses, tenían puntuaciones más bajas que la del grupo sano.

PUBLICIDAD

La investigación, publicada en la revista JAMA Neurology, ha revelado que entre los pacientes con enfermedad grave de COVID-19, el 10% tenía demencia y el 26,5% tenía deterioro cognitivo leve a los seis meses, y al año las cifras eran del 15% y el 26,2% respectivamente. Por tanto, los autores piden que se tomen medidas inmediatas para intentar enfrentar este desafío y para lograr proteger la salud mental de los mayores.

El COVID-19 aumenta el riesgo de trastornos mentales

Y hablando de salud mental, el segundo estudio, publicado en el British Medical Journal, se ha encargado de analizar cuáles son los efectos del COVID-19 en esta variable, encontrando que los pacientes con coronavirus grave tienen hasta un 60% más de probabilidades de desarrollar trastornos mentales.

Los recuperados del COVID-19 tienen un 41% más de probabilidades de presentar trastornos del sueño y un 80% más de riesgo de sufrir deterioro en el pensamiento

Concretamente, el estudio encontró hasta un 40% más de riesgo de acabar teniendo episodios de ansiedad o depresión tras superar un COVID-19 grave. Y es que, según explican, el uso de fármacos antidepresivos ha aumentado considerablemente, y estiman que la mitad de los que pasan la enfermedad recurren a ellos para sobrellevar los síntomas.

PUBLICIDAD

Otros datos del trabajo reflejan que los pacientes recuperados del coronavirus tienen un 41% más de probabilidades de presentar trastornos del sueño y un 80% más de riesgo de sufrir deterioro en el pensamiento, entre los que se incluyen olvidos, confusión y falta de concentración lo que se conoce como niebla mental.

“La tristeza, pereza por moverse y por hacer cualquier cosa que antes les parecía divertida, problemas a la hora de dormir o incluso cuando se despiertan se notan cansados, dolores de cabeza, también al estómago le vienen algunos síntomas, y un estado negativo ante la vida”, explica Ana Baschwitz, presidenta de la Asociación de Víctimas del COVID-19.

Actualizado: 14 de marzo de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD