Dan con la terapia más eficaz para tratar el dolor en la artrosis

Las personas mayores que padecen osteoartrosis de rodilla pueden sufrir un dolor descapacitante. Un estudio español ha descubierto que el tratamiento más efectivo para reducirlo a largo plazo sería una combinación de punción seca y ácido hialurónico.
Dolor por artrosis de rodilla

30/09/2022

La osteoartrosis de rodilla es una dolencia muy común en todo el mundo, especialmente en las personas mayores, y abordar el dolor que causa es clave para mejorar la vida de los pacientes y evitar posibles discapacidades. Un nuevo estudio realizado por investigadores españoles español ha indagado sobre cuál de las técnicas posibles de tratamiento, y combinaciones entre ellas, podría ser la mejor para aliviar el dolor a largo plazo.

PUBLICIDAD

El resultado de su trabajo, Salud, Dolor Musculoesquelético, Patología Neurológica y Respiratoria, Basado en Rehabilitación, indicó que la combinación de la punción seca con ácido hialurónico era la mejor manera de tratar el dolor a largo plazo en los pacientes con osteoartritis de rodilla.

Las pruebas para llegar a esta conclusión, que se ha dado a conocer en la revista Environmental Research and Public Health, se realizaron en 60 personas diagnosticadas con osteoartritis grado 3 de rodilla mediante una resonancia magnética. Los autores pertenecen al grado de fisioterapia de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en colaboración con investigadores de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y Universidad Complutense de Madrid (UCM).

PUBLICIDAD

Punción seca y ácido hialurónico, la mejor opción a largo plazo

Los participantes fueron divididos en tres grupos, y en cada uno de ellos se compararon los efectos de tres técnicas para el tratamiento de esta enfermedad degenerativa: la punción seca, el ácido hialurónico y un tratamiento combinado con ultrasonidos e isometría de cuádriceps.

Tras tres meses de seguimiento del dolor los investigadores descubrieron que los pacientes que habían recibido punción seca y el tratamiento convencional con ultrasonido e isometría tuvieron una mejora a corto plazo en la intensidad del dolor causado por la enfermedad. Sin embargo, el grupo que recibió inyecciones de ácido hialurónico fue el que más redujo el dolor a largo plazo.

“También hay una diferencia significativa en la mejora de la función de la rodilla en diferentes fases del estudio en los diversos grupos de intervención. Parece que la combinación de punción seca y ácido hialurónico en la práctica clínica es la mejor opción para el tratamiento de la artrosis, pero se necesitan más estudios con mayor tamaño muestral, más sesiones y más tiempo de seguimiento”, explican en la investigación.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD