Descubren un gen capaz de suprimir los signos del alzhéimer

Prevenir o desacelerar la aparición del alzhéimer en las personas mayores podría ser posible gracias al gen BACE2 que funciona de manera natural evitando el desarrollo de esta enfermedad en el tejido cerebral.
Hallan un gen capaz de suprimir los signos del alzhéimer

14/07/2020

Un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) ha descubierto un gen que tiene la capacidad de suprimir de manera natural los signos del alzhéimer en las células cerebrales de los humanos, lo que podría ser un descubrimiento prometedor para prevenir o desacelerar la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa en la tercera edad. Además, en la misma investigación se ha creado un sistema de detección rápido de medicamentos potenciales para tratamientos.

PUBLICIDAD

El trabajo, que se ha publicado en la revista Molecular Psychiatry, observó que el aumento de la actividad del gen BACE2 contribuye a la desaceleración y prevención del alzhéimer, actuando de manera similar a como lo hacen los genes supresores de tumores cancerígenos. Este descubrimiento podría usarse como un enfoque terapéutico nuevo o incluso como un biomarcador capaz de predecir el riesgo que tienen las personas de desarrollar la enfermedad.

El gen BACE2 podría ser usado como un tratamiento para prevenir el alzhéimer y como un biomarcador para saber el riesgo de desarrollar la enfermedad de una persona

Hasta ahora la única manera que había para probar posibles fármacos contra el alzhéimer era con pacientes que ya tenían síntomas, pero cuando estos signos aparecen generalmente es demasiado tarde para obtener beneficios significativos, pues muchas células cerebrales ya han muerto. Otra de las maneras es prediciendo qué participantes tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad, por genética o por otras enfermedades como el síndrome de Down, que según el estudio tienen un 70% más de posibilidades de tener alzhéimer.

PUBLICIDAD

Saber quíen podría desarrollar alzhéimer con una muestra celular

Precisamente el estudio se realizó con células de un grupo de personas con síndrome de Down, que fueron reprogramadas para que se convirtiesen en células madre y más tarde en células cerebrales in vitro. En estas muestras, que se asemejaban al tejido cerebral, los investigadores pudieron observar que el alzhéimer se desarrollaba de manera acelerada, incluyendo el trío distintivo de signos de la enfermedad: lesiones en la placa amiloide, acumulación anormal de proteína Tau dentro de las neuronas y muerte neuronal progresiva.

Según ha expuesto Dean Nižetić, autor principal de la investigación: “Aunque todavía es temprano, el sistema plantea la posibilidad teórica de una herramienta para predecir quién podría desarrollar Alzheimer. El mismo proceso de células madre podría usarse en los folículos pilosos de cualquier persona, cuyas células cerebrales resultantes pueden o no desarrollar la enfermedad de Alzheimer in vitro. La idea sería identificar a las personas con mayor riesgo de enfermedad temprana en un sistema basado en células, antes de que comience en el cerebro, lo que permitiría intervenciones preventivas individualizadas". Aun así, el científico ha subrayado que todavía están muy lejos de llegar a esa meta.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD