Hallan un biomarcador que detecta el alzhéimer en fase inicial

Determinados niveles de una proteína cerebral en la sangre indican de forma precisa la presencia de alteraciones asociadas a la fase inicial del alzhéimer, cuando el paciente todavía no ha mostrado síntomas de la enfermedad.
Biomarcador en sangre detecta alzhéimer

19/10/2021

Una nueva investigación que ha sido dirigida por el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, ha identificado un marcador en el plasma sanguíneo capaz de detectar de forma muy precisa las etapas iniciales del alzhéimer, por lo que puede contribuir a desarrollar nuevas técnicas de diagnóstico precoz que no resulten invasivas y se basen en la combinación de los biomarcadores sanguíneos de esta enfermedad neurodegenerativa.

PUBLICIDAD

Los autores del estudio, que se ha publicado en JAMA Neurology, han comprobado que la proteína acídica fibrilar glial (GFAP, por sus siglas en inglés) es un biomarcador muy preciso para diagnosticar el alzhéimer en la sangre cuando se encuentra en fase inicial preclínica (antes de que el paciente manifieste los síntomas característicos de esta patología).

“El hallazgo permitirá mejorar la precisión diagnóstica de la fase preclínica del Alzheimer a través de un análisis de sangre, combinando la detección del biomarcador GFAP con otros descubiertos recientemente”, ha explicado el Dr. Marc Suárez-Calvet, jefe del grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del BBRC y principal investigador del estudio.

El nivel de GFAP en sangre indica en qué fase está el alzhéimer

La GFAP es una proteína cerebral específica de las células de la astroglía, que intervienen en diversos procesos, como dar soporte a la actividad de las neuronas y en la regulación de la barrera hematoencefálica. Si se produce algún tipo de daño cerebral las células de la astroglía sufren una reacción para intentar contenerlo y aumenta así la expresión de GFAP y de otros marcadores.

Los niveles del biomarcador GFAP son más elevados en las personas que se encuentran en la fase asintomática del Alzheimer y nos permiten diferenciar los individuos con o sin patología amiloide en el cerebro”

En casos de alzhéimer lo habitual era medir la GFAP en el líquido cefalorraquídeo haciendo una punción lumbar al paciente, pero en este estudio se ha demostrado que medir la GFAP en el plasma sanguíneo es más eficaz, más preciso y menos invasivo para determinar en qué momento de la enfermedad se encuentra el afectado.

PUBLICIDAD

“Hemos visto que los niveles del biomarcador GFAP son más elevados en las personas que se encuentran en la fase asintomática del Alzheimer, y que nos permiten diferenciar los individuos con o sin patología amiloide en el cerebro, que es el estadio previo a la enfermedad”, ha señalado Marta Milà-Alomà, investigadora del estudio y miembro del grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del BBRC.

Un análisis de sangre podrá detectar cambios asociados al alzhéimer

Los resultados de este ensayo se han podido confirmar en alrededor de 900 personas que se encuentran en diferentes fases de alzhéimer, incluidas en tres cohortes internacionales independientes. Los investigadores analizaron en primer lugar muestras de sangre de 387 individuos sin alteraciones cognitivas pero que tenían algún riesgo de desarrollar alzhéimer, que participaban en el Estudio Alfa, impulsado por la Fundación Pasqual Maragall y la Fundación ‘la Caixa’ en Barcelona en 2013.

“En un futuro próximo podremos detectar los cambios silenciosos que se producen en el cerebro con un simple análisis de sangre solicitado por el médico de cabecera”

Estudiaron también el plasma de 300 personas asintomáticas y con deterioro cognitivo incluidas en el estudio TRIAD, liderado en la McGill University a Montreal. Y, por último, analizaron las muestras de 187 pacientes con deterioro cognitivo del Hospital Lariboisière de París. Todas las pruebas realizadas se analizaron en la Universidad de Göteborg, y se cuantificaron con una tecnología de alta precisión (Simoa HD-X), empleando para ello los inmunoensayos disponibles.

PUBLICIDAD

Como ha afirmado el Dr. Suárez-Calvet: “En sólo dos años, la investigación en el campo de los biomarcadores del Alzheimer en la sangre está avanzando a tal ritmo que estamos convencidos que en un futuro próximo podremos detectar los cambios silenciosos que se producen en el cerebro con un simple análisis de sangre solicitado por el médico de cabecera. Esto nos permitirá probar tratamiento antes que el daño neuronal sea irreversible”.

En esta investigación internacional han colaborado investigadores de la Universidad de Göteborg, la McGill University de Montreal, la Universidad de París, el Hospital Lariboisière Fernand-Widal de París, el Hospital del Mar y el Institut Hospital del Mar de investigaciones Médicas (IMIM), el CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD