La inteligencia artificial detecta la demencia años antes de aparecer

Detectar la demencia años antes de que aparezcan los síntomas importantes podría ser posible gracias a la inteligencia artificial y un simple escáner cerebral, según un estudio de la Universidad de Cambridge.
Inteligencia artificial en medicina

16/08/2021

Años antes de que aparezcan los primeros síntomas de demencia, se producen cambios moleculares y celulares en el cerebro. Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha desarrollado unas herramientas de aprendizaje automático que son capaces de detectar la demencia en etapas muy tempranas.

PUBLICIDAD

Esta innovación se ha llevado a cabo usando escáneres cerebrales de pacientes con alzhéimer, se uso el algoritmo de aprendizaje automático para que aprendiese a encontrar cambios estructurales cerebrales. Con esto y sumado a los resultados de las pruebas de memoria estándar, la inteligencia artificial fue capaz de establecer una puntuación de pronóstico o la probabilidad de que la persona desarrollase alzhéimer.

Los casos de deterioro cognitivo leve fueron detectados con una precisión superior al 80% en personas que acabaron desarrollando alzhéimer

La precisión de esa herramienta fue bastante alta. En el caso de los pacientes con deterioro cognitivo leve –como pérdida de memoria, problemas visuales, espaciales o con el lenguaje– la inteligencia artificial lo detectó con una precisión por encima del 80% en personas que tuvieron alzhéimer.

PUBLICIDAD

Detectar la demencia entre 5 y 10 años antes de los síntomas

“Hemos entrenado algoritmos de aprendizaje automático para detectar signos muy tempranos de demencia con solo buscar patrones de pérdida de materia gris, esencialmente, desgaste, en el cerebro. Cuando combinamos esto con las pruebas de memoria estándar, podemos predecir si un individuo mostrará un deterioro más lento o más rápido en su cognición. Incluso pudimos identificar a algunos pacientes que aún no mostraban ningún síntoma, pero que desarrollaron alzhéimer”, ha explicado Zoe Kourtzi, principal investigadora.

La herramienta diagnóstica desarrollada está destinada a detectar el alzhéimer, sin embargo, se está probando para reconocer otras formas de demencia, cada una de las cuales tiene una pérdida de volumen cerebral característica. Este descubrimiento supone una esperanza para la demencia, que actualmente cuenta con muy pocos medicamentos para su tratamiento y se suele detectar demasiado tarde, cuando los síntomas ya son importantes.

PUBLICIDAD

Según ha expuesto la Dra. Kourtzi, esperan que con esta herramienta se pueda identificar a los pacientes entre cinco y diez años antes de que muestren síntomas, a lo que el Dr. Timothy Rittman, también miembro de la investigación, ha añadido que “si detectamos la enfermedad lo suficientemente temprano, podemos recomendar cambios en el estilo de vida (medicación para la presión arterial, mejor dieta y ejercicio, dejar de fumar, por ejemplo) que pueden ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD