Las células estresadas generan un mecanismo que previene el alzhéimer

La respuesta al estrés de un componente de las células genera un mecanismo que deshace los agregados de proteínas tóxicas que se asocian al alzhéimer, un hallazgo que abre nuevas vías para encontrar formas de prevenir esta demencia.
Estrés celular puede prevenir alzhéimer

10/05/2022

El término estrés se suele asociar a exceso de trabajo, malestar, ansiedad, preocupaciones…, y es cierto que cuando una situación estresante se prolonga en el tiempo podemos acabar agotados física y mentalmente, e incluso sufrir trastornos psicológicos o emocionales por su causa. Sin embargo, un poco de estrés puede ser beneficioso, y parece que esto también se puede aplicar a las células, según un estudio en el que se ha comprobado que cuando las células se estresan se puede revertir la acumulación de proteínas tóxicas asociadas a la aparición de demencias como el alzhéimer.

PUBLICIDAD

En el alzhéimer se produce una acumulación de proteínas beta-amiloide mal plegadas, que forman ovillos o agregados que pueden dañar de forma irreversible las células nerviosas del cerebro, y en el nuevo estudio, dirigido por científicos del Instituto de Investigación de Demencia del Reino Unido, Universidad de Cambridge y publicado en Nature Communications, se ha identificado un nuevo mecanismo que parece revertir los agregados de dichas proteínas.

El plegamiento de proteínas es un proceso normal del organismo, y en las personas sanas las células realizan una especie de control de calidad para garantizar que las proteínas se plieguen de forma correcta y que las proteínas mal plegadas se eliminen, pero las enfermedades neurodegenerativas afectan a este sistema provocando graves consecuencias, y hasta ahora no se dispone de fármacos eficaces para prevenir o eliminar estas acumulaciones perjudiciales.

PUBLICIDAD

Respuesta celular al estrés que reduciría el riesgo de alzhéimer

Los investigadores se centraron en estresar un componente de las células de los mamíferos denominado retículo endoplasmático, que desempeña funciones como la síntesis, el plegado, la modificación y el transporte de las proteínas necesarias en la superficie o el exterior de la célula. Su objetivo era comprobar si estresar al retículo endoplasmático podría conducir a un mal plegado y agregación de las proteínas al reducir su capacidad de funcionar correctamente, pero descubrieron justo lo contrario.

“Si podemos encontrar una forma de despertar este mecanismo sin estresar las células –lo que podría causar más daños que beneficios– podríamos encontrar una forma de tratar algunas demencias”

“Nos sorprendió descubrir que estresar la célula en realidad eliminaba los agregados, no degradándolos o eliminándolos, sino deshaciéndolos, permitiéndoles potencialmente volver a plegarse correctamente”, ha afirmado el Dr. Edward Avezov del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido en la Universidad. de Cambridge, que añade: “Si podemos encontrar una forma de despertar este mecanismo sin estresar las células –lo que podría causar más daños que beneficios–, entonces podríamos encontrar una forma de tratar algunas demencias”.

PUBLICIDAD

El principal componente de este mecanismo parece ser una clase de proteínas conocidas como de choque térmico (HSP), que se producen en mayor cantidad cuando se exponen a temperaturas superiores a su temperatura normal de crecimiento, y en respuesta al estrés. El Dr. Avezov sugiere que esto podría ayudar a explicar una observación especialmente inusual en el ámbito de investigación de la demencia: “Ha habido algunos estudios recientes de personas en países escandinavos que usan saunas regularmente, lo que sugiere que pueden tener un riesgo menor de desarrollar demencia. Una posible explicación de esto es que este estrés leve desencadena una mayor actividad de las HSP, lo que ayuda a corregir las proteínas enredadas”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD