Las lentes de contacto inteligentes ayudarían a monitorear el glaucoma

El uso de lentes de contacto inteligentes permitiría medir de forma continua la presión intraocular –la forma más eficaz de controlar el glaucoma– y podría guiar la administración inteligente de medicamentos para esta causa de ceguera.
Las lentes de contacto inteligentes para monitorear el glaucoma

Un equipo de investigadores de la Clínica Cleveland está desarrollando una lente de contacto inteligente para medir continuamente la presión intraocular (PIO) a lo largo del día. El trabajo, dirigido por Aaron Fleischman, PhD del Departamento de Ingeniería Biomédica en el Instituto de Investigación Lerner, podría ayudar a los médicos a manejar mejor a los pacientes que tienen glaucoma, un trastorno ocular grave que supone la segunda causa principal de ceguera en el mundo tras la diabetes.

PUBLICIDAD

Sobre la base de un sensor de presión capacitivo diseñado previamente por el Dr. Fleischman y su equipo, los investigadores ahora buscan incrustar un sensor similar (llamado sensor Tonochip IOP) en una lente de contacto integrada, denominada iLens, para mejorar el manejo del glaucoma.

La promesa de la monitorización continua de la PIO

La reducción de la presión intraocular (PIO) es la forma más eficaz de controlar el glaucoma y comienza con una evaluación precisa de los niveles de presión. Actualmente, la PIO se mide mediante una tonometría de aplanamiento (AT), en la que se aplica presión a la córnea. Sin embargo, esta técnica tiene varias limitaciones:

  • Sus medidas pueden verse afectadas por el grosor de la córnea y la rigidez y curvatura del ojo.
  • Mientras que la presión intraocular cambia continuamente a lo largo del día, AT solo toma una medición en un solo punto del día, por lo que se pierden fluctuaciones potencialmente peligrosas en la PIO.

PUBLICIDAD

Los iLens, explica el Dr. Fleischman, ofrecerían soluciones a muchas de estas limitaciones. “El iLens será un lente de contacto de uso prolongado que es cómodo, que se adapta fácilmente a la forma del ojo, estéticamente agradable y fácil de monitorear”, dice.

Mientras el paciente usa la lente de contacto, un lector de antena externo que está conectado al sensor en la lente medirá continuamente la presión, lo que permitirá la detección de cambios potenciales en la PIO en todo momento que se use la lente.

El tratamiento del glaucoma también podría modificarse

La visión del Dr. Fleischman para las iLens y sus posibles usos y beneficios no termina ahí. “Nuestra máxima esperanza es que los iLens se utilicen no solo para detectar cambios en la PIO que indiquen enfermedades, sino también para permitir la administración inteligente de medicamentos para tratar el glaucoma”, observa.

PUBLICIDAD

Si bien el glaucoma se puede tratar con gotas para los ojos, pueden ser difíciles de administrar, lo que a menudo provoca que solo un pequeño porcentaje de la solución se absorba en el ojo. El Dr. Fleischman dice que el Tonochip sería un elemento necesario para crear un contacto inteligente que pudiera dispensar medicamentos directamente en respuesta a la presión intraocular en tiempo real.

“El uso de un iLens para medir la PIO con regularidad puede detectar fluctuaciones y permitir el tratamiento, ya sea mediante la administración de un régimen personalizado de gotas para los ojos a través del lente o al permitir a los médicos tratar las fluctuaciones a medida que surgen”, señala el Dr. Fleischman. “También permitiría a los pacientes observar su propia PIO con más regularidad, lo que podría fomentar un mejor cumplimiento de los regímenes de gotas para los ojos”.

PUBLICIDAD

Fuente: Clínica Cleveland

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD