Los mayores con COVID elevan entre un 50-80% su riesgo de alzhéimer

Las personas mayores de 65 años que han superado el COVID-19 tienen entre un 50% y un 80% más probabilidades de desarrollar alzhéimer en el periodo de un año, especialmente en el caso de las mujeres.
COVID eleva mucho el riesgo de alzhéimer

16/09/2022

Cada vez se sabe más de los efectos que causa el COVID-19 en la salud, incluso después de haber superado la infección. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Case Western Reserve University (EE.UU.) ha revelado algo muy llamativo, y es que, los mayores de 65 años que han pasado el coronavirus tenían un riesgo de el doble o más de desarrollar alzhéimer en el año siguiente.

PUBLICIDAD

Concretamente, estas personas mayores, que son uno de los grupos de riesgo de la infección con el virus SARS-CoV-2, presentaban entre un 50% y un 80% más de probabilidades de tener alzhéimer un año después que los que no habían pasado el COVID-19. También observaron que el mayor riesgo se encontraba en las mujeres de al menos 85 años.

En el estudio se analizaron los registros de salud de 6,2 millones de personas que superaban lo 65 años en Estados Unidos y que recibieron tratamiento médico entre febrero de 2020 y mayo de 2021, ninguno tenía antecedentes de alzhéimer. La muestra fue dividida en dos grupos, uno formado por los que habían superado el COVID-19 y otros que no.

Infecciones previas e inflamación, clave en la aparición del alzhéimer

Los resultados, dados a conocer en el Journal of Alzheimer’s Disease, mostraron que el riesgo de desarrollar alzhéimer un año después del diagnóstico de COVID-19 al menos se duplicaba. No obstante, los autores advierten que todavía no está claro si es el coronavirus el que provoca un nuevo desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa o si es que acelera su aparición.

Los cambios que provoca el COVID-19 en el sistema nervioso central, como la inflamación, podrían ser las causas del aumento de riesgo de alzhéimer tras la enfermedad

“Los factores que intervienen en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer no se conocen bien, pero dos piezas que se consideran importantes son las infecciones previas, especialmente las infecciones virales, y la inflamación. Dado que la infección por SARS-CoV2 se ha asociado con anomalías del sistema nervioso central, incluida la inflamación, queríamos probar si, incluso a corto plazo, la COVID podría conducir a un aumento de los diagnósticos”, ha explicado Pamela Davis, coautora del estudio.

PUBLICIDAD

Estos resultados suponen un gran revés en la lucha contra el alzhéimer, una enfermedad grave y desafiante que, según los investigadores, se estaba empezando a dar un giro gracias a la reducción de factores de riesgo como la hipertensión arterial, obesidad, enfermedades cardiacas y el estilo de vida sedentario.

Según estos resultados, con la actual pandemia, donde a fecha actual más de 600 millones de personas se han infectado, aumentarán considerablemente los casos de alzhéimer en un futuro cercano, con las consecuencias que ello genera, además de en los pacientes y familiares, es un aumento en la asistencia necesaria y el agotamiento de los recursos de atención a largo plazo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD