Más de 55 millones de personas viven con demencia en todo el mundo

La OMS ha alertado de que 55 millones de personas viven con demencia en el mundo, una cifra alta que de no abordarse debidamente podría aumentar a 78 millones en 2030 y hasta 139 millones en 2050.
Anciana con demencia junto a su cuidadora

02/09/2021

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en sobreaviso sobre el acelerado crecimiento en el número de casos de demencia en todo el mundo, 55 millones de personas, según sus datos actuales, lo que corresponde al 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años. Además, han alertado de que de no tomarse medidas podrían aumentar hasta llegar a los 78 millones de casos en 2030 y 139 millones en 2050.

PUBLICIDAD

La demencia es una enfermedad causada por una variedad de patologías y lesiones que afectan el cerebro, como la enfermedad de Alzheimer o el accidente cerebrovascular, y que provoca pérdidas de memoria y otras funciones cognitivas, lo que limita las tareas cotidianas del día a día y provoca una gran discapacidad. Sin embargo, según el informe de la OMS solo una cuarta parte de los países tiene alguna estrategia, política o plan para ayudar a las personas con demencia y a sus familiares, la mitad de ellos están en Europa.

Solo una cuarta parte de los países de todo el mundo tienen una política, estrategia o plan nacional para apoyar a las personas con demencia y a sus familias

“La demencia les roba a millones de personas sus recuerdos, su independencia y su dignidad”, ha clamado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, que ha expuesto que “el mundo está fallando a las personas con demencia, y eso nos perjudica a todos. Hace cuatro años, los gobiernos acordaron una serie de metas claras para mejorar la atención de la demencia. Pero las metas por sí solas no son suficientes. Necesitamos una acción concertada para garantizar que todas las personas con demencia puedan vivir con el apoyo y la dignidad que merecen”.

PUBLICIDAD

Otro de los problemas es la gran dependencia que tienen estas personas, que requieren de atención por parte de cuidadores. En 2019, las personas que cuidan a pacientes con demencia dedicaron una media de cinco horas al día a brindar apoyo para la vida diaria a los pacientes, donde el 70% fue proporcionada por mujeres.

Se ha reducido el interés por investigar sobre la demencia

Es por esto que el informe hace hincapié en que se refuerce el apoyo dentro de los países a las personas con esta enfermedad neurodegenerativa y a aquellos que les atienden. Según los datos del informe, el 89% de los países de la UE declaran proporcionar servicios comunitarios para la demencia, este nivel de ayuda es superior en países de ingresos altos, al igual que es más accesible en ellos los productos de higiene, medicación, tecnologías de asistencia y adaptaciones domésticas, pues tienen una mayor tasa de reembolso.

PUBLICIDAD

A todo esto se suma el fracaso de una serie de ensayos que pretendían encontrar un tratamiento para la demencia y los elevados gastos en investigación y desarrollo, que han hecho que se reduzca el interés y los esfuerzos contra la enfermedad. No obstante, todavía hay algunos países que están invirtiendo grandes cantidades de dinero en investigar acerca de la enfermedad, como es el caso de Canadá, Estados Unidos o Reino Unido. Concretamente Estados Unidos ha aumentado su gasto anual en estudiar el alzhéimer de 631 millones de dólares en 2015 a 2800 millones en 2020.

“Para tener más posibilidades de éxito, los esfuerzos de investigación sobre la demencia deben tener una dirección clara y estar mejor coordinados. Por eso la OMS está desarrollando el Proyecto de Investigación sobre la Demencia, un mecanismo de coordinación mundial para estructurar los esfuerzos de investigación y estimular nuevas iniciativas”, ha indicado la Dra. Tarun Dua, jefa de la Unidad de Salud Cerebral de la OMS

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD