Más riesgo de alzhéimer si se tienen abuelos o bisabuelos afectados

Las personas con parientes de segundo o tercer grado con alzhéimer tienen más riesgo de presentar la enfermedad, según un estudio, aunque menos de un 1% de los casos totales se deben a mutaciones genéticas hereditarias.
Chica junto a su abuelo afectado de alzhéimer

15/03/2019

Diversos estudios han demostrado que si alguno de los progenitores tiene alzhéimer aumenta el riesgo de que sus descendientes también puedan padecer este tipo de demencia. Sin embargo, ahora un nuevo estudio ha dado un paso más en el árbol genealógico y ha descubierto que tener parientes de segundo o tercer grado con esta enfermedad neurodegenerativa también aumenta las probabilidades de desarrollarla.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en la revista Neurology, ha analizado a 270.818 personas de la Base de Datos de la población de Utah (EE.UU.) y la genealogía de sus padres, sus cuatro abuelos y al menos seis de los bisabuelos, donde 4.436 de ellos presentaban un certificado que exponía que la causa de la muerte se debía al alzhéimer.

Si alguno de tus padres tiene alzhéimer tu riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta hasta un 73%

Un factor de riesgo mayor del que se esperaba

Los resultados expusieron que tener familiares de primer grado –padres– con alzhéimer aumenta un 73% el riesgo de desarrollar la enfermedad. Del total de los participantes 18.494 cumplían ese requisito y 590 de ellos (un 3,2%) también tuvieron esta demencia, cuando los investigadores estimaban que habría 341. Si un individuo tenía dos familiares de primer grado con alzhéimer presentaba cuatro veces más probabilidades de tener el trastorno, si eran tres tenían casi 2,5 veces más riesgo, y si eran cuatro casi 15 veces más.

PUBLICIDAD

27.187 personas tenían familiares de segundo grado –abuelos– con alzhéimer, y 275 de ellos presentaron la enfermedad (un 1%), cuando la investigación previa esperaba que fueran 260. Y en el caso de tercer grado –bisabuelos– hubo 66.636 individuos y 1.274 tuvieron un diagnóstico de alzhéimer, en este caso las estimaciones de los autores estuvieron por encima de lo que encontraron, 1.288 frente a los 1.274 casos que se dieron (un 1,9%).

Estos hallazgos, explica Lisa A. Cannon-Albright y el resto de los autores, podrían ayudar a entender mejor el riesgo genético que se tiene en función de la prevalencia del alzhéimer en la familia, pero no quieren causar alarma pues, según se estima, menos del 1% de todos los casos de alzhéimer se asocia a una mutación genética hereditaria. Aun así, cree que con los resultados se podrán realizar mejores y prematuros diagnósticos, que mejorarán la manera en que los afectados y las propias familias tratan la enfermedad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD