Revelan cómo afecta el COVID-19 a los pacientes mayores de 80 años

Un estudio de la SEMI revela cuáles son las características clínicas de los pacientes mayores de 80 años con COVID-19 hospitalizados en España y ha identificado los factores de riesgo de mortalidad cuando son ingresados.
Escrito por: Natalia Castejón

28/10/2020

Cómo afecta el COVID-19 a los pacientes mayores de 80 años

Un estudio, liderado por médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha querido conocer más sobre cómo afecta el COVID-19 a los pacientes de más edad, ya que se sabe que las personas mayores son un grupo de riesgo con mayores complicaciones. Para conseguirlo ha identificado las características clínicas de los pacientes de más de 80 años infectados con SARS-CoV-2 hospitalizados en España y los factores de riesgo de mortalidad a su ingreso.

Los resultados, de carácter preliminar, han sido publicados en el Journal of Gerontology Series A: Medical Sciences después de analizar de manera observacional, retrospectiva y multicéntrica a 2.772 pacientes con COVID-19 que superaban los 80 años y que estaban ingresados en 150 hospitales españoles entre marzo y finales de mayo.

Los factores de riesgo por el COVID-19 en mayores de 80 años fueron la saturación de oxígeno menor al 90% y fiebre por encima de 37,8ºC, entre otros

En ellos se expone que la edad, el ser hombre y el estado funcional deficiente antes de ser hospitalizado por coronavirus se relaciona de forma independiente con la mortalidad del paciente, así como que el hecho de que la infección sea de carácter grave al llegar al centro sanitario se asocia a un mal pronóstico posterior.

Una tasa de mortalidad por COVID-19 del 46,9% en mayores de 80 años

El 30,8% de los participantes del estudio presentó enfermedad cardiovascular aterosclerótica, el 30,5% demencia, el 25,6% diabetes mellitus y un 21% tenían un índice de Barthel –que mide el estado funcional– por debajo de 60, lo que indica una dependencia severa.

La tasa de mortalidad en el grupo de la investigación fue de un 46,9%, aunque esta cifra se veía incrementada con la edad. De esta manera, los que tenían entre 80 y 84 años tenían una tasa de 41,6%; entre los 85 y los 90 años un 47,3%; entre los 90 y los 94 un 52,7% y aquellos que sobrepasaban los 95 años un 54,2%.

En cuanto a los resultados de los factores de riesgo de mortalidad en los mayores con COVID-19 fueron la saturación de oxígeno por debajo del 90%, una puntuación mayor que dos en la escala que evalúa el fallo orgánico (qSOFA), temperatura corporal superior a 37,8ºC o los infiltrados unilaterales-bilaterales encontrados en las radiografías de tórax.

Este es uno de los primeros estudios que se centran en pacientes muy mayores que están hospitalizados por COVID-19 en España, y sus resultados podrían aclarar cuál es el efecto del SARS-CoV-2 en este grupo de población, uno de los más azotados por la enfermedad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD