PUBLICIDAD

Tomar probióticos puede proteger los huesos de las mujeres mayores

Los suplementos alimenticios con probióticos ayudan a reducir a la mitad la pérdida ósea asociada al envejecimiento, y a mejorar así la salud de los huesos de las mujeres mayores, según un nuevo estudio.
Escrito por: Eva Salabert

22/06/2018

Mujer mayor tomando probióticos para mejorar la salud de sus huesos

El tratamiento a base de probióticos no tuvo ningún efecto secundario en el estudio.

La osteoporosis, una enfermedad que afecta a los huesos volviéndolos débiles y porosos y contribuyendo a que se fracturen con facilidad, aumenta su incidencia significativamente con la edad, y se estima que la mayoría de las mujeres sufren esta patología a partir de los 80 años. Por ello, encontrar formas de mantener la salud ósea y prevenir su aparición es una prioridad para la ciencia médica.

Ahora, y por primera vez, investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) han logrado demostrar que es posible reducir a la mitad la pérdida de masa ósea asociada a la edad en mujeres mayores si se incluyen en su dieta cierto tipo de probióticos, unos microorganismos de los que se alimentan las bacterias beneficiosas que se encuentran en el intestino.

Las mujeres que habían tomado la bacteria activa perdieron como mucho la mitad de su masa ósea, en comparación con las del grupo placebo

En el estudio, que se ha publicado en Journal of Internal Medicine, participaron 90 mujeres con una media de edad de 76 años, que tomaron a diario y durante un año un suplemento alimenticio en polvo, que contenía o bien probióticos –en concreto Lactobacillus reuteri 6475–, o bien placebo. Tanto los investigadores como las participantes desconocían quienes ingerían la sustancia activa, y quienes el placebo.

Al finalizar el estudio, ha explicado Anna Nilsson, médico jefe y profesor asociado en la Sahlgrenska Academy de la Universidad de Gotemburgo, midieron la densidad ósea en las piernas de las mujeres con una tomografía computarizada, comparando sus resultados con los obtenidos por el mismo medio al comienzo del ensayo. Comprobaron así que las mujeres que habían tomado los polvos con la bacteria activa habían perdido la mitad, como mucho, de su masa ósea, en comparación con las del grupo placebo.

Los beneficios de 'Lactobacillus reuteri'

A L. reuteri 6475, una bacteria que se encuentra de manera natural en el tracto gastrointestinal de los seres humanos, se le atribuyen numerosos beneficios para la salud, y bacterias similares ya se utilizan en diversos suplementos alimenticios presentes en el mercado, aunque de momento se desconocen los mecanismos por los que produce sus efectos en el organismo.

Nilsson también ha añadido que otro hallazgo positivo del trabajo ha sido que el tratamiento fue bien tolerado y no produjo ningún efecto secundario diferente a los observados en las mujeres que recibieron placebo. Se trata pues de una importante noticia ya que, aunque estudios previos habían mostrado que la microbiota intestinal influía en el esqueleto de los ratones, este es el primer estudio en el que se demuestra que los probióticos se pueden emplear para reducir la pérdida ósea en personas mayores.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD