PUBLICIDAD

Tercera edad
Motivos para ir al urólogo
Los hombres deben acudir al urólogo, sobre todo a partir de los 50 años, para detectar precozmente ciertas enfermedades. Conoce los principales motivos, y síntomas de alerta, para consultar a este especialista.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Motivos por los que debes ir a la consulta de urología

Hombre en el baño con motivos para consultar al urólogo

Problemas en la micción o para concebir son algunos de los motivos por los que acudir al urólogo.

Siempre hay un motivo para acudir al urólogo, especialmente cuando se han cumplido los 40 años, y es la prevención de diversas enfermedades, y es que, algunas como el cáncer no presentan ningún síntoma que pueda hacernos sospechar su aparición, por ello son muy importantes las revisiones urológicas, y no solo para quienes tienen antecedentes familiares, que en ese caso tendrán que comenzar con las revisiones a una edad más temprana.

Existen otros motivos por los que en caso de aparecer o tener sospecha de ellos no hay que esperar para consultar al especialista en urología:

  • Eyaculación precoz: se trata de un problema muy frecuente; se estima que lo padece el 40% de la población, y que afecta también a los más jóvenes. Sin embargo, no se le suele dar importancia, o se omite por pudor. Es necesario buscar la causa, ya puede surgir por trastornos psicológicos, adicciones, una infección de la vía urinaria, o alteraciones hormonales.
  • Disfunción eréctil: otro problema que se debe tratar, pero que se tiende a ocultar. Además de afectar a las relaciones sexuales y a la vida de la pareja, detrás de la disfunción eréctil puede esconderse un problema cardiovascular, hormonal, o incluso párkinson.
  • Alteraciones en la micción: si de forma repetitiva surgen ganas urgentes de orinar, si se tienen molestias, si al acabar se tiene la sensación de no haber vaciado la vejiga, o siguen saliendo gotas de orina cuando se ha terminado, es posible que exista un problema que hay que diagnosticar y tratar. Uno de los más comunes es la hiperplasia benigna de próstata, que suele aparecer después de los 50 años debido a un agrandamiento de la próstata.
  • Problemas para concebir: si se está buscando un hijo y con el tiempo no se consigue, tanto la mujer como el hombre deben acudir al especialista correspondiente para que se les haga un estudio. La infertilidad en los hombres cada vez es más frecuente por el estilo de vida actual, entre otros factores.
  • Otros motivos: la aparición de una verruga, sentir escozor, que un testículo cambie de apariencia, o cierta curvatura del pene, también son motivos más que suficientes para acudir al especialista.

10 causas para pedir cita con el urólogo

10 causas para pedir cita con el urólogo

Pide cita con el urólogo si tienes alguno de estos síntomas; no hay que preocuparse hasta que realice un diagnóstico, pero deben ser examinados:

  1. Dolor o sangrado en las micciones.
  2. No aguantar las ganas de orinar.
  3. Aparición de un bulto.
  4. Dolor testicular.
  5. No concebir tras un año intentándolo.
  6. Aparición de verrugas en los genitales.
  7. Dificultad para comenzar a orinar.
  8. Eyaculaciones de poco volumen.
  9. Picor, enrojecimiento, o ardor en los genitales.
  10. Color de la orina muy diferente al habitual.

Actualizado: 25 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad
Marina García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Una
de cada cinco personas en el mundo tendrá 60 años o más en 2050
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD