PUBLICIDAD

Noticias Tercera edad

La incontinencia urinaria afecta al 25% de los hombres

La incontinencia urinaria afecta a uno de cada cuatro varones españoles a partir de los 40 años, y alrededor de la mitad de las personas mayores de 60 años padece este trastorno, que se puede prevenir y tratar.
La incontinencia urinaria afecta al 25% de los hombres

La incontinencia urinaria se asocia a cambios fisiológicos o debidos al proceso de envejecimiento.

25 de Noviembre de 2015

La incidencia de la incontinencia urinaria es mayor entre las mujeres, sin embargo, uno de cada cuatro varones españoles a partir de los 40 años de edad sufre este trastorno, según revela el último estudio realizado por TENA Men. La pérdida involuntaria de orina, además, aumenta con los años, de forma que se estima que el 50% de las personas mayores de 60 años padece este problema, que es todavía mayor entre los ancianos ingresados en residencias de la tercera edad.

Más del 50% de los hombres espera un año o más antes de consultar la incontinencia urinaria con un profesional sanitario

En los hombres, la incontinencia urinaria –que se manifiesta en forma de incapacidad para controlar la micción, pequeños goteos, o una necesidad frecuente de acudir al baño–, se asocia a cambios fisiológicos o debidos al proceso de envejecimiento, y también a la cirugía que se emplea en el tratamiento del cáncer de próstata.

Este problema de salud tiene un importante impacto psicológico y sobre la calidad de vida de los varones, porque afecta significativamente a sus actividades cotidianas como mantener relaciones sexuales, dormir sin interrupciones, viajar, o pasear. Además, en numerosas ocasiones, la vergüenza que les causa esta situación les impide consultar con un especialista, lo que aumenta también el riesgo de que sufran una depresión.

De hecho, y como explica el Dr. Alberto Borrell Palanca, especialista en Urología y coordinador del grupo de Suelo Pélvico y Urodinámica del Hospital de Sagunto de Valencia, la mayoría de los hombres intenta mantener oculto el problema, y más del 50% espera un año o más antes de consultar a un profesional sanitario.

Este experto añade que la incontinencia urinaria en el varón se debe a diversos factores, pero el cáncer de próstata es una de sus causas, y tras la cirugía para extirpar el tumor, es habitual que el paciente presente algún tipo de pérdida de orina que, aunque suele ser temporal, puede llegar a convertirse en un trastorno crónico.

Para prevenir su aparición en estos casos, es conveniente realizar ciertos ejercicios, como los de Kegel para hombres, antes y después de la cirugía, ya que ayudan a que el organismo recupere sus funciones normales. Y también existen tratamientos que han demostrado buenos resultados en el tratamiento de la incontinencia urinaria, como son intervenciones quirúrgicas en las que se coloca un esfínter artificial, o una malla debajo de la uretra.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''