PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Aconsejan limitar las horas de televisión a los niños

Los niños se pasan cada vez más horas delante de una pantalla, ya sea de la televisión o de videoconsolas, ordenadores, smartphones... lo que propicia su sedentarismo, la obesidad o la diabetes.
Niño viendo la televisión en el salón de su casa

Niño 'enganchado' a la televisión.

24 de Mayo de 2012

El psicólogo británico Alic Sigman ha aprovechado la celebración de la Conferencia de Pediatría y Salud Infantil, en Glasgow, para alertar sobre el abuso de la tecnología, que implica que los niños pasen un tiempo excesivo frente a las pantallas. Y se refiere no sólo a ver la televisión que, según Sigman se está utilizando por muchos padres como sustituto de la niñera, sino también al uso de la videoconsola, el ordenador, la BlackBerry…

Y es que la tecnología, que en principio es una gran ventaja, puede convertirse en un grave riesgo para la salud si se abusa de ella, porque fomenta el sedentarismo en los más pequeños y propicia el desarrollo de afecciones como obesidad, trastornos del sueño, diabetes, déficit de atención, problemas de aprendizaje

En el Reino Unido, los adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años pasan una media de seis horas diarias frente a una pantalla

Un estudio presentado en la Conferencia muestra un dato alarmante, en el Reino Unido los adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años pasan una media de seis horas diarias frente a una pantalla. Y esto se refiere únicamente a sus actividades en el hogar, por lo que habría que añadir el acceso a ordenadores o teléfonos inteligentes durante su estancia en la escuela.

Sigman considera que esta dependencia tecnológica no es saludable ni en adultos ni en niños, y que es necesario que los padres tomen conciencia de ello y actúen en consecuencia. Así, según este experto, se debe evitar que los niños menores de tres años –mientras su cerebro se encuentra en una fase crítica de desarrollo– accedan a cualquier tipo de pantalla y, posteriormente, limitar el tiempo que los niños dedican a ver la televisión o jugar a videojuegos –una hora y media al día hasta los siete años y un máximo de dos horas a partir de esa edad.

En definitiva, Sigman aboga por un uso racional de la tecnología para que contribuya a facilitar la vida de las familias, pero sin crear adicción ni perjudicar la salud física y emocional de sus miembros.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''