PUBLICIDAD

Bebés y niños
La importancia del tacto en los bebés
¿Quieres que tu bebé crezca sano y feliz? Estrújale, achúchale, bésale, acaríciale, masajéale. El tacto es una poderosísima fuente de estímulos para los bebés y su mejor alimento emocional.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

Piel materna, la mejor incubadora

Extendido por todo el mundo, incluida España, donde uno de cada diez niños que nace en la actualidad es prematuro, el Método Madre Canguro consiste en colocar al bebé prematuro encima del pecho de sus progenitores, en contacto directo con su piel, el máximo tiempo posible, y alimentarle con leche materna.

Se trata de una manera sencilla y barata de estimular el desarrollo del bebé y crear vínculos afectivos con sus padres. Y funciona: los prematuros respiran mejor, lloran menos y logran relajarse por completo. Y, además de trasmitirles amor y seguridad, este método permite a unos progenitores traumatizados y angustiados hacerse cargo de una situación –la prematuridad– que no se esperaban, y que les tiene aturdidos y desorientados.

El Método Madre Canguro proviene de Colombia, de los pediatras Edgar Rey y Héctor Martínez, quienes en 1979, y ante la falta de medios en su país, idearon esta alternativa a las incubadoras. Se inspiraron para ello en las crías de los canguros, que apenas miden tres centímetros al nacer, por lo que terminan su gestación dentro de la bolsa materna, el marsupio. Allí encuentran alimento, calor, descanso, seguridad... justo el efecto que perseguían estos profesionales de la medicina.

Desde entonces, su idea se ha difundido por todo el mundo y ha sido apoyada tanto por UNICEF como por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha editado una guía práctica sobre el tema. Se trata de una sencilla técnica aplicable en cualquier país con independencia de su grado de desarrollo; en general, en los más avanzados no se practica las 24 horas, como propugnan sus creadores, sino que se emplea como complemento de las incubadoras y demás cuidados médicos.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD