Los niños se portan mejor si tienen una rutina de sueño

Los niños que no siguen una rutina horaria para dormir tienen una mayor tendencia a presentar problemas de conducta, tanto en el ámbito escolar como en el hogar familiar, según un estudio realizado en Reino Unido.
Los niños se portan mejor si tienen una rutina de sueño
Niña durmiendo a pierna suelta

Los niños que no siguen una rutina horaria para dormir tienen una mayor tendencia a presentar problemas de conducta, tanto en el ámbito escolar como en el hogar familiar, según los resultados de un estudio que han realizado en el Reino Unido investigadores de la Universidad College de Londres.

Para llevar a cabo la investigación –publicada en Pediatrics–, sus autores analizaron datos de más de 10.000 niños nacidos en Reino Unido entre los años 2000 y 2002, y preguntaron a sus padres sobre los hábitos de sueño y los problemas de comportamiento de sus retoños. Se excluyó del estudio a los niños que padecían trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o trastorno del espectro autista.

PUBLICIDAD

Lo primero que observaron los investigadores fue que casi un 20% de los niños de tres años, el 9% de los de cinco años, y un 8% de los de siete años no se acostaban nunca o casi nunca a la misma hora, y que estos pequeños solían obtener una puntuación peor cuando se valoraba su conducta con respecto al resto de los pequeños. Así, era más frecuente que se mostraran infelices o desconsiderados y que se metieran en líos y peleas.

Los niños que no tenían un horario regular para dormir también tenían problemas de comportamiento en el colegio, según una encuesta realizada a sus profesores

Además, los niños que no tenían un horario regular para dormir también tenían problemas de comportamiento en el colegio, según una encuesta realizada a sus profesores. Sin embargo, cuando se les acostumbró a seguir una rutina de sueño, en la siguiente encuesta se comprobó que su puntuación en conducta había mejorado.

PUBLICIDAD

La directora del estudio, Ivonne Kelly, ha explicado que cuando un niño se acuesta a diferentes horas continuamente puede alterarse su reloj biológico. La experta añade que lo bueno es que los padres pueden intervenir y realizar cambios que favorezcan el comportamiento de sus hijos, y recomienda a los progenitores que eviten que los niños vean la televisión antes de acostarse, y que establezcan una rutina que incluya leer un cuento antes de dormir.

PUBLICIDAD

Actualizado: 16 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD