El peligro de los entornos tóxicos para los niños

Una tercera parte de los problemas de salud que afectan a los menores de 18 años se debe a entornos no saludables, y patologías como asma, alergias u obesidad, se asocian a la exposición temprana a tóxicos ambientales.
Niña pequeña llevando mascarilla
El aire contaminado en el interior de los edificios también perjudica la salud de los pequeños

Una tercera parte de los problemas de salud que afectan a los menores de 18 años se debe a los entornos no saludables, y numerosas enfermedades que se desarrollan durante la infancia y la adolescencia, como asma, alergias, déficit de atención, obesidad e, incluso, pubertad precoz, se asocian a la exposición de los niños a tóxicos ambientales.

PUBLICIDAD

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 25% de las enfermedades que existen se deben a factores ambientales, pero los niños, que todavía se encuentran en periodo de desarrollo, y cuyo sistema inmune no tiene la misma capacidad de respuesta que el de los adultos, son más vulnerables a las sustancias nocivas del entorno y les resulta más difícil eliminar los residuos.

La contaminación del aire en el interior de los edificios tiene un importante impacto sobre la salud. Productos de construcción y decoración, pinturas, aerosoles, ácaros, pegamentos, moho o aparatos de combustión, entre otros, empeoran la calidad del aire que se respira en los interiores, y pueden producir desde molestias como irritación de ojos, nariz o garganta, hasta dolor de cabeza, alergias, o enfermedades del aparato respiratorio como rinosinusitis, asma o bronquitis.

El 25% de las enfermedades que existen se deben a factores ambientales, y los niños son más vulnerables a las sustancias nocivas del entorno y les resulta más difícil eliminar los residuos

La Fundación Vivo Sano lanzará en enero de 2015 una iniciativa que tiene como objetivo informar sobre salud ambiental en la escuela a más de 1500 alumnos de primaria, y también a sus padres y profesores. Además de informar, ha explicado la responsable del proyecto, Ana Rueda, también se ofrecerán alternativas que pueden realizar ellos mismos, como elaborar sus propios ambientadores.

PUBLICIDAD

Como ha señalado Carlos de Prada, responsable de la campaña Hogar sin tóxicos de la Fundación Vivo Sano, diversos estudios publicados en revistas científicas de reconocido prestigio han revelado que existe una asociación significativa entre los problemas de alergia que sufren los niños y los factores ambientales que les rodean. Y es que la clave está en evitar la exposición a sustancias tóxicas desde la infancia; sin embargo, se invierte muy poco en prevención y, según ha señalado este experto, hace unos años la OMS ya alertaba de que solo se invierte un 5% en prevención, mientras el 95% restante va dirigido al diagnóstico y tratamiento.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de febrero de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD