PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

El qigong reduce los síntomas depresivos en pacientes con cáncer de mama

El qigong, una terapia china que combina movimientos corporales suaves con la concentración mental, reduce los síntomas de depresión en pacientes con cáncer de mama que siguen un tratamiento de radioterapia.
Practicando qigong

29 de Enero de 2013

Un estudio realizado por el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, revela que la práctica de qigong –un método de la medicina tradicional china que consiste en combinar movimientos corporales suaves con el control de la respiración y la concentración mental para incrementar la energía vital–, disminuye los síntomas de depresión que sufren las mujeres con cáncer de mama que siguen un tratamiento de radioterapia.

El estrés y la ansiedad que sufren las pacientes sometidas a radioterapia para combatir el cáncer de mama puede provocar efectos negativos en los sistemas biológicos y los perfiles inflamatorios, por lo que una terapia que contribuya a reducir estos trastornos emocionales mejora la calidad de vida y el pronóstico de estas pacientes.

La práctica de qigong disminuye los síntomas de depresión que sufren las mujeres con cáncer de mama en tratamiento con radioterapia

En la investigación, que se ha publicado en la revista ‘Cancer’, se evaluó a 96 mujeres que tenían cáncer de mama, a las que se dividió en dos grupos. Las 49 pacientes del primer grupo asistieron a cinco clases de qigong de 40 minutos cada semana, además de recibir radioterapia, mientras que las 47 pacientes del otro grupo solo recibieron radioterapia.

Los científicos comprobaron entonces cómo disminuían los síntomas depresivos de las pacientes que practicaban qigong, en comparación con las mujeres del otro grupo, que no experimentaron ninguna mejoría en su depresión, y también mostraron más fatiga y peor calidad de vida en general. Por ello, los autores del trabajo concluyen que este método mejora el bienestar emocional de estas pacientes y podría acelerar su recuperación.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

76%
aumentaron los casos de malaria en Venezuela en 2016 a causa de la crisis económica
'Fuente: 'Foro Malaria en las Américas 2017, convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)''