Comer más fruta y verdura reduce el riesgo de ictus

Un nuevo análisis de estudios internacionales revela que el riesgo de sufrir un ictus se reduce hasta un 32% con cada 200 gramos de fruta que se consuma al día y un 11% con cada 200 gramos de verdura.
Fruta y verdura que reducen el riesgo de ictus
Cada vez hay más evidencias de los beneficios de frutas y verduras para la salud

Por cada 200 gramos de fruta que se consuma al día se puede reducir hasta un 32% el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), y cada 200 gramos de verdura disminuyen hasta un 11% dicho riesgo. Estas son las conclusiones de una investigación que ha analizado 20 estudios científicos internacionales publicados en las dos últimas décadas, que se realizaron para valorar el impacto que tiene la ingesta de frutas y verduras sobre el riesgo de accidente cerebrovascular a nivel mundial.

PUBLICIDAD

Una dieta rica en frutas y verduras, como explica Yan Qu, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Quingdao, en China, y autor principal del estudio, cubre las necesidades de micronutrientes (vitaminas y minerales), macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), y fibra del organismo.

Una dieta rica en frutas y verduras cubre las necesidades de micronutrientes (vitaminas y minerales), macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), y fibra del organismo

Este experto añade que, además, diversos estudios sugieren que un elevado consumo de estos alimentos puede reducir los niveles de presión arterial y mejorar la función microvascular, y tiene efectos positivos sobre el IMC (índice de masa muscular), el perímetro abdominal, el estrés oxidativo, el colesterol, y la inflamación.

PUBLICIDAD

La nueva investigación incluyó a 760.629 hombres y mujeres que a lo largo del periodo estudiado sufrieron 16.981 accidentes cerebrovasculares. Los investigadores ajustaron los resultados de su trabajo a factores como el consumo de alcohol y tabaco, los niveles de colesterol, la presión arterial, el índice de masa corporal, la actividad física, y el tipo de dieta, entre otros, y combinaron los resultados de ocho estudios realizados en Europa, seis estudios de Estados Unidos, y otros seis de Asia (China y Japón).

Se observó que en todo el mundo prevalece un bajo consumo de frutas y verduras, algo que es todavía más evidente en el caso de los países con ingresos bajos y moderados. Por ello, la organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que la ingesta de 600 gramos diarios de estos alimentos podría disminuir hasta un 19% la carga de ictus isquémico en todo el mundo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD