PUBLICIDAD

Mente y emociones
Masturbación en hombres
La masturbación es una práctica sexual muy común en los hombres, pero... ¿Es normal masturbarse con frecuencia?¿Causa problemas de salud? ¿Indica que algo no funciona en mi relación? Despeja tus dudas.
Escrito por Georgina Burgos, Sexóloga, psicóloga y escritora

¿Masturbarse es saludable?

¿Masturbarse es saludable?

La masturbación frecuente ayuda a reducir las enfermedades de la próstata.

Sí. Aunque hoy en día aún no se sabe con certeza, algunas investigaciones científicas apuntan que la masturbación frecuente y continuada a lo largo de la vida de un hombre disminuye en cierto grado el riesgo de padecer cáncer de próstata, y algunos urólogos la recomiendan porque previene y ayuda a mantener a raya las prostatitis.

En otro orden de ideas, la masturbación se considera saludable porque mantiene en forma el aparato genital masculino, su trofismo y sus funciones. Es algo similar a ir al gimnasio para mantenerse en forma y tonificar la musculatura del cuerpo.

La masturbación en sí no tiene contraindicaciones, salvo las que pueda establecer un especialista tras una intervención quirúrgica o tras el diagnóstico de una enfermedad que así lo indique, lo que suele ser bastante excepcional.

En la esfera de lo psicológico la insatisfacción surge a partir de cuestiones relacionadas con el sentimiento de culpabilidad, o con una sensación de inadecuación. Por ejemplo, una de las creencias arraigadas en nuestra sociedad es que masturbarse es cosa de adolescentes, lo que no es cierto, o de personas que no tienen pareja o que son incapaces de encontrar una pareja sexual aunque sea esporádica.

En ocasiones un hombre puede pensar que es la autoestimulación es una traición a su pareja, o que es un signo de que algo no funciona en la relación. Sin embargo, ni siquiera es extraño que la frecuencia de la masturbación aumente tras iniciar una nueva relación de pareja, y esto se debe a que el estímulo de la nueva pareja desata el deseo y la necesidad de incrementar el número de prácticas eróticas y sexuales.

A algunos hombres masturbarse les produce un sentimiento desagradable de falta de control de sus impulsos sexuales, o consideran que se trata de una conducta inmoral, perversa o pecaminosa. En todos estos casos, explorar nuevos puntos de vista alejados de los propios puede ser revelador.

Reflexiones sobre la masturbación

Os proponemos iniciar una introspección en vuestra forma de vivir la sexualidad y el autoerotismo contestando a estas preguntas personales:

  • ¿por qué me masturbo?
  • ¿qué sentimientos me provoca esta práctica sexual?, ¿y si es en mi pareja?
  • ¿me gustaría cambiar algo: el ritmo, el entorno, el modo de hacerlo…?

Finalmente, puedes preguntarte qué ventajas y desventajas tiene o puede tener esta práctica para ti y tu vida sexual. En la respuesta a estas preguntas puede estar la clave de tu masturbación y un nuevo modo de sentirte con ella. Sin duda, la imaginación y los deseos eróticos personales llevarán a cada hombre a paraísos inexplorados. 

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD