PUBLICIDAD

Mente y emociones
Teletrabajo: la oficina en casa
Tener la oficina en casa es una opción para cada vez más personas gracias a las nuevas tecnologías. El teletrabajo tiene muchas ventajas, pero también inconvenientes si no sabes organizarte. Aprende a hacerlo de forma eficaz.
Escrito por Enrique González, Periodista experto en salud y bienestar

Inconvenientes de teletrabajar y riesgos para la salud

Hombre agobiado por el teletrabajo

El teletrabajador puede sentirse desplazado por la falta de socialización.

A los profesionales que les ofrecen la posibilidad de teletrabajar se les abre un mundo de posibilidad y ventajas, sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y conviene conocer no solo los pros, también los contras, para poder elegir llegado el momento, o bien saber gestionarlos para poder evitar dichos problemas.

En cuanto a los inconvenientes o desventajas que puede acarrear el hecho de trabajar desde casa, entre los más frecuentes se encuentran los siguientes:

  • Menos comunicación

    Menos comunicación

    Al estar fuera de las oficinas, es probable que recibas menos información que la que se maneja y transmite en las oficinas y te puedas perder noticias de interés tanto profesionales como personales.

  • Escasa relación con los compañeros

    Escasa relación con los compañeros

    Aunque el teletrabajador se desplace de vez en cuando a las oficinas o hable por teléfono todos los días con sus compañeros, lo lógico es que cultive menos las relaciones personales.

  • Dificultad para separar el trabajo de la vida personal

    Dificultad para separar el trabajo de la vida personal

    No todo el mundo sabe organizarse los tiempos de modo que su trabajo no le ocupe parte de su vida personal, en esta tesitura, la familia puede salir perjudicada y absorber las tensiones del trabajador o su ocupación en momentos del día a priori destinados a la vida personal.

  • Perdida de agilidad

    Perdida de agilidad

    En determinados casos, el trabajo requiere una respuesta urgente. Algo que es más complicado si no tienes cerca a esa persona que debe tomar decisiones, lo que en ocasiones puede conllevar retrasos en tus tareas.

  • Menos capacidad de promoción

    Menos capacidad de promoción

    Estar alejado de las instalaciones de la empresa provoca que el teletrabajador sea menos visible y, por tanto, su trabajo no destaque tanto.

  • Riesgo de transferencia de gastos

    Riesgo de transferencia de gastos

    Aunque la empresa facilite el equipamiento necesario para que el teletrabajador desempeñe su labor, éste último se corre el riesgo de asumir gastos que no le corresponden (luz, comidas, Internet…).

Posibles riesgos para la salud de teletrabajar

Los inconvenientes asociados al teletrabajo no se quedan solo en las desventajas profesionales comentadas anteriormente. Y es que, puede darse el caso de que las personas que trabajan en casa padezcan diversos efectos negativos para su salud y bienestar asociados a este modelo laboral. Recientemente, el estudio de la OIT y Eurofound Trabajar a toda hora, en cualquier lugar: Efectos sobre el mundo del trabajo establece algunos riesgos psicosociales, como la soledad o la adicción al trabajo.

Informes como este coinciden especialmente en que teletrabajar puede acarrear tres riesgos relacionados directamente con la salud:

  • Asilamiento

    Aislamiento

    El teletrabajador puede sentirse desplazado respecto a sus compañeros por la falta de socialización, lo que motiva una sensación de falta de integración. Además, estará solo durante toda la jornada (si no el día entero), por lo que puede embargarle un sentimiento de soledad.

  • Adicción al trabajo

    Adicción al trabajo

    Aunque en principio el teletrabajo debería reducir el estrés, hay personas que no desconectan y tienden a trabajar durante jornadas interminables. Ante esto, es importante delimitar un horario de “salida” de tu oficina en casa.

  • Abuso de tabaco o bebidas alcohólicas

    Abuso de tabaco o bebidas alcohólicas

    Estos hábitos deben abandonarse durante la jornada laboral. Las empresas no permiten que sus trabajadores beban alcohol o fumen en las oficinas, ¿por qué entonces ibas a hacerlo en casa? Hay que huir de los vicios nada saludables.

Actualizado: 17 de Mayo de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD