PUBLICIDAD

Psicopatía
Los psicópatas son personas capaces de actos delictivos y graves agresiones sin que muestren un sentimiento de culpa. Descubre cómo identificar a los afectados por esta patología y si existe un tratamiento efectivo.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Diagnóstico de la psicopatía

Diagnóstico de la psicopatía

La psicopatía puede confundirse con otros trastornos de la personalidad

Aunque, teniendo en cuenta los síntomas y manifestaciones enumerados en el punto anterior, a primer vista pudiese parecer sencillo diagnosticar la psicopatía, no lo es tanto, ya que antes hay que establecer el diagnóstico diferencial de otras patologías y simulaciones que pueden mostrar comportamientos similares tales como:

  • En el caso de la simulaciones, la persona no se rige por la enfermedad, sino por otros fines como puede ser la notoriedad o quedar exculpado de un delito, y con ello evitar la condena correspondiente.
  • El Trastorno Límite de Personalidad, e incluso en algunos casos de retraso mental, donde normalmente se actúa siguiendo las indicaciones o el ejemplo de otra persona “sin percatarse” de lo inadecuado de sus actos.
  • Personas que sufren de ‘locura transitoria’, como reacción a una situación de estrés o en respuesta a una amenaza hacia su persona o a algún ser querido, sea este real o no.
  • Personas que sufre otro trastorno psiquiátrico que le haga sufrir alucinaciones o delirios, como el de persecución, que justifique un comportamiento defensivo que en algunos casos se expresa agresivamente.
  • Tampoco se considera psicopatía en los casos en que la persona sufre de incontinencia emocional, baja tolerancia a la frustración, y brotes de enojo o ira, que le pueden conducir a cometer actos violentos.

Al ser un trastorno de personalidad, ya desde la infancia se va a empezar a experimentar las primeras tendencias psicopáticas por parte del menor, pero por supuesto, estas no van a ser igual que las que puede tener un adulto, pues iniciará con algo sencillo como puede ser molestar a sus compañeros, quitarle las cosas, pudiendo llegar raramente a la agresión física; A medida que vaya experimentando, y afianzándose en sus actos a pesar de las consecuencias, cada vez va a ir atreviéndose a actos mayores.

Aunque la psicopatía se vaya formando desde pequeño, al ser un rasgo de personalidad interno, no en todos los casos se va a expresar a edades tempranas, siendo más frecuente que se vaya a expresar a partir de la adolescencia, donde existe cierto grado de permisividad social con los jóvenes, incluso a la hora de cumplir con las normas de conducta, ya que se supone que en ésta época están guiados por las hormonas y no son responsables de lo que hacen.

Actualizado: 22 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD