Pautas preventivas para que los alumnos vuelvan a clase en septiembre

Las clases presenciales se retomarán en septiembre y el Gobierno prepara un documento con las pautas a adoptar por los centros educativos para prevenir el COVID-19, con ratios de hasta 20 alumnos y en qué casos usar mascarilla.
Alumnos volviendo a la escuela en septiembre

10/06/2020

La duda sobre cómo serán los colegios en la 'nueva normalidad' empieza a despejarse. Finalmente, en el curso escolar 2020-2021 que comenzará en septiembre se retomará la actividad escolar y parece que todos los alumnos podrán volver a las aulas de forma presencial. Para garantizar su seguridad y la de los profesores y otros empleados, los Ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional están elaborando un documento que recoge las medidas que se deben adoptar para prevenir la propagación del coronavirus, y que servirá de base a los centros educativos para el curso venidero.

PUBLICIDAD

El documento, que será presentado a las comunidades autónomas el jueves 11 de junio en Conferencia Sectorial de Educación, también indica cómo se ha de llevar a cabo la detección precoz y el manejo de los posibles casos de COVID-19 –se recomienda que haya una persona encargada de los aspectos relacionados con la infección por SARS-CoV-2–, y su objetivo es proporcionar un marco común que pueda ser adaptado e implementado según las condiciones de cada centro, aunque la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha explicado en rueda de prensa que si un centro no tiene la posibilidad de cumplir los requisitos necesarios debe solicitar ayuda a la autoridad competente.

Medidas de prevención del coronavirus en los centros escolares

La limitación de contactos manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros, las medidas de prevención personal, la gestión de casos y la limpieza y ventilación de las aulas (antes y después de las clases) son los principios básicos a cumplir, según el documento, aunque cada centro debe disponer también de un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia que prevean cómo actuar ante cualquiera de los posibles escenarios que pudieran producirse.

A partir de 5º de Primaria será obligatorio usar mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros, pero no mientras se esté sentado en el pupitre

En educación infantil –hasta 4º curso de Educación Primaria inclusive– se podrán establecer grupos de alumnos estables, preferentemente de 15 niños/as, con un máximo de 20, que pueden socializar sin necesidad de mantener de forma estricta la distancia interpersonal porque se considerarán un grupo de convivencia estable, y si se detectara un caso se podría rastrear con facilidad.

PUBLICIDAD

En 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato se reorganizarán los espacios en clase para que haya una separación de al menos 1,5 metros entre las mesas, y siempre que sea posible se utilizarán espacios al aire libre para realizar las actividades educativas y de ocio. Respecto a las medidas de prevención personal es imprescindible la correcta higiene de manos con frecuencia, evitar tocarse nariz, boca y ojos, y usar pañuelos desechables.

En cuanto al uso de mascarilla en las aulas no será obligatoria en educación infantil ni en Primaria hasta 4º curso inclusive cuando los alumnos estén en compañía de un grupo estable de convivencia, pero sí fuera de este grupo cuando no sea posible mantener la distancia recomendada de 1,5 metros. A partir de 5º de Primaria será obligatorio usar mascarilla cuando no se pueda mantener esa distancia, pero no mientras se esté sentado en el pupitre.

PUBLICIDAD

Limpieza del centro y manejo de posibles casos

Aunque cada centro educativo deberá contar con su propio protocolo de limpieza y desinfección de acuerdo a sus características, el documento señala que habrá que limpiar una vez al día como mínimo, intensificándose en las zonas que tengan un mayor uso, como los aseos, donde se hará al menos tres veces al día.

También hay que ventilar con frecuencia todos los espacios, un mínimo de cinco minutos antes y después de la jornada escolar, y entre clase y clase cuando sea posible; además, si las instalaciones y las condiciones meteorológicas lo permiten es aconsejable que las ventanas permanezcan abiertas el mayor tiempo posible.

Existe un protocolo de actuación a seguir en el caso de que una persona comience a manifestar síntomas compatibles con la infección por coronavirus mientras se encuentra en el centro: se le conducirá a un espacio separado, tanto el afectado como el cuidador se pondrán una mascarilla quirúrgica, y se contactará con la familia.

PUBLICIDAD

También hay que llamar al centro de salud o el teléfono de referencia de su comunidad o ciudad autónoma, o su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de trabajadores, y se seguirán sus instrucciones. Salud Pública se encargará de la identificación y seguimiento de los contactos del infectado según el protocolo de vigilancia y control vigente en la comunidad autónoma correspondiente.

Fuente: Ministerio de Sanidad y Ministerio de Educación y Formación Profesional

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD