El veneno de las abejas destruye células de cánceres de mama agresivos

La melitina –principal componente activo del veneno de las abejas– es capaz de destruir las células cancerosas de varios tipos de cáncer de mama muy agresivos, como el triple negativo o el HER2+, según un estudio australiano.
Escrito por: Eva Salabert

02/09/2020

Abeja clavando su aguijón en la mano de una persona

El veneno de abeja ha conseguido destruir con rapidez las células del cáncer de mama triple negativo y del HER2+ en un estudio en el que se ha probado el efecto que tenía el veneno obtenido de 312 abejas y abejorros procedentes de Perth (en Australia occidental), Irlanda e Inglaterra sobre los subtipos clínicos del cáncer de mama, incluyendo los ya mencionados.

El objetivo del estudio, que se ha publicado en la prestigiosa revista internacional npj Precision Oncology, era analizar las propiedades anticancerígenas del veneno de las abejas y de uno de sus componentes, la melitina, en varios tipos de células cancerosas presentes en los tumores de pecho, según ha declarado la Dra. Ciara Duffy, del Instituto de Investigación Médica Harry Perkins y la Universidad de Australia Occidental, una de las autoras del mismo.

Una concentración específica de veneno de abeja puede inducir la muerte celular del 100% de las células cancerosas, con mínimos efectos sobre las células normales

La investigadora ha explicado que probaron una pequeña cantidad de melitina –un oligopéptido que constituye el principal componente activo de la apitoxina, el veneno de las abejas– en células de mama normales y en células de subtipos clínicos de cáncer de mama: con receptores de hormonas positivos, HER2+ y triple negativo. Y ha añadido que al reproducir de forma sintética este péptido, el producto sintetizado reprodujo la mayoría de los efectos antitumorales del original.

El veneno indujo la muerte celular de las células cancerosas

Duffy ha asegurado que “el veneno era extremadamente potente”. De hecho, una concentración específica de este veneno puede inducir la muerte celular del 100% de las células cancerosas, con mínimos efectos sobre las células normales, mientras que la melitina era capaz de destruir por completo las membranas celulares de las células cancerosas en solo 60 minutos.

 

Otro de los hallazgos del estudio fue que, en 20 minutos, la melitina podía disminuir significativamente los mensajes químicos de las células cancerosas que resultan clave para el crecimiento y la división celular de este tipo de células malignas. La sustancia moduló la transmisión de estas señales suprimiendo la activación del receptor que suele estar sobreexpresado en el cáncer de mama triple negativo, el receptor del factor de crecimiento epidérmico, y suprimió la activación del HER2, que se encuentra sobreexpresado en los tumores de mama HER2+.

Melitina como apoyo al tratamiento de quimioterapia

La Dra. Duffy también llevó a cabo experimentos para comprobar si era posible usar la melitina junto a los fármacos de quimioterapia para abrir agujeros en las membranas celulares de las células cancerosas de los tumores de mama, que mejoraran la eficacia de los tratamientos quimioterápicos al aumentar la muerte celular.

Los resultados mostraron que la melitina se puede utilizar con pequeñas moléculas o medicamentos de quimioterapia como el docetaxel para tratar tipo muy agresivos de cáncer de mama. Duffy ha asegurado que combinar melitina con docetaxel resultó extremadamente eficaz para reducir el aumento del tumor en ratones.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD