Usar tintes para el cabello no aumentaría el riesgo de cáncer

Un estudio británico realizado con más de 100.000 mujeres revela que el uso personal de tintes de pelo permanentes no aumenta el riesgo de desarrollar la mayoría de los tipos de cáncer, ni de morir por su causa.
Chica tiñéndose el cabello

04/09/2020

Teñirse el cabello con tintes permanentes no aumentaría el riesgo de desarrollar la mayoría de los tipos de cáncer, ni se relaciona con una mayor mortalidad asociada a esta enfermedad, según ha mostrado una nueva investigación en la que se han analizado los datos de 117.200 mujeres del 'Nurses Health Study', con base en el Brigham and Women's Hospital de Boston, un gran estudio de cohorte prospectivo, que incluye evaluaciones de exposición a los productos que se emplean para teñir el pelo.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo, que se ha publicado en The BMJ, han explicado que sí observaron un ligero aumento en el riesgo de cáncer de ovario y de algunos tipos de cáncer de mama –algo que ya se había planteado en estudios anteriores– y de piel, y que el color natural del cabello influía en las probabilidades de desarrollar determinados cánceres.

No hubo diferencias en el riesgo a padecer la mayoría de los cánceres o fallecer por su causa entre las mujeres que se teñían el cabello con tintes permanentes y las que no

Los tintes de tipo permanente son los más agresivos para el cabello y suponen alrededor del 80% de los tintes que se utilizan en Europa y Estados Unidos, y un porcentaje todavía mayor en el caso de Asia. Su uso está muy extendido, especialmente entre las personas mayores que quieren cubrir sus canas; por ello, a partir de los 40 años de edad se estima que los emplean entre el 50 y el 80% de las mujeres y el 10% de los hombres residentes en los Estados Unidos y Europa.

PUBLICIDAD

Exposición ocupacional a tintes de cabello, un “carcinógeno probable”

A pesar de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la exposición ocupacional a tintes para el cabello como carcinógeno probable, no se han emitido advertencias sobre su empleo a nivel particular; es decir, una exposición a estos productos no profesional y por lo tanto menos frecuente, porque la evidencia hasta ahora no resulta concluyente a ese respecto.

Las mujeres que participaron en el estudio no tenían cáncer al comienzo del mismo y se les hizo un seguimiento durante 36 años. Los resultados mostraron que no hubo diferencias en el riesgo a padecer la mayoría de los cánceres o de fallecer por su causa entre las mujeres que se había teñido el cabello con tintes permanentes y las que no los habían utilizado nunca.

Sí se encontró un riesgo más alto de cáncer de ovario y de tres tipos de cáncer de mama, que se incrementaba en función de la cantidad acumulada de tinte

Haberse teñido el cabello con estos productos no se asoció con un incremento del riesgo de cáncer de vejiga, tumores cerebrales, cáncer de colon, de riñón, de pulmón, o de sangre y del sistema inmune, ni tampoco con la mayoría de los cánceres de piel (carcinoma cutáneo de células escamosas y melanoma) o de mama (receptor de estrógeno positivo, receptor de progesterona positivo, o receptor de hormonas positivo).

PUBLICIDAD

Tinte, color de pelo, y mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer

Se comprobó, sin embargó, que el uso continuado de tintes de tipo permanente se relacionaba con un riesgo ligeramente mayor de desarrollar un carcinoma de células basales de la piel, un riesgo que era más elevado en las mujeres que tenían el cabello naturalmente claro, mientras que en las que tenían el cabello naturalmente oscuro el uso de tinte permanente se asoció con más riesgo de linfoma de Hodgkin.

También se encontró un riesgo más alto de cáncer de ovario y de tres tipos de cáncer de mama (receptor de estrógeno negativo, receptor de progesterona negativo y receptor de hormonas negativo), y que este riesgo se incrementaba en función de la cantidad acumulada de tinte a la que se exponían las mujeres.

PUBLICIDAD

Al tratarse de un estudio observacional no se ha podido establecer la causa de las asociaciones encontradas, aunque sus autores opinan que los hallazgos sobre la relación entre algunos cánceres y el color natural del cabello de las usuarias del tinte requieren más análisis para conocer los motivos.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD