La miel de manuka podría ayudar a prevenir y tratar el cáncer de mama

La miel de manuka se podría convertir en una prometedora alternativa natural para prevenir y tratar el tipo de cáncer de mama más común, según un estudio que ha comprobado su capacidad para reducir tumores sin afectar a las células sanas.
Flores de manuka junto a tarro con miel

20/08/2024

Una investigación dirigida por científicos del Centro Oncológico Integral Jonsson de UCLA Health ha descubierto que la miel de manuka, conocida desde hace mucho tiempo por sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes, también es rica en flavonoides, fitoquímicos, carbohidratos complejos, vitaminas, aminoácidos y minerales, compuestos que han demostrado potencial anticancerígeno a nivel molecular al inhibir las vías activadas en el cáncer que inducen la proliferación, el crecimiento y la metástasis de las células tumorales, por lo que este alimento podría convertirse en una opción natural alternativa para la prevención y el tratamiento del cáncer de mama, en particular para el cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo (ER+), el subtipo más común que representa alrededor del 70-80% de todos los casos de cáncer de mama.

PUBLICIDAD

En experimentos preclínicos, los investigadores observaron que la miel de manuka:
  • Redujo significativamente el crecimiento de tumores en ratones con células de cáncer de mama ER+ en un 84%, sin afectar a las células mamarias normales, ni causar efectos secundarios importantes.
  • Concentraciones más altas de este alimento provocaron una mayor reducción en el crecimiento de las células cancerosas.
  • Disminuyó los niveles de vías de señalización que están elevadas en el cáncer, como AMPK/AKT/mTOR y STAT3, las cuales están implicadas en el crecimiento y la supervivencia de las células tumorales.
  • Redujo la proliferación de células cancerosas sin afectar el crecimiento de células epiteliales mamarias humanas normales, lo que sugiere que podría dirigirse específicamente a las células cancerosas.
  • Indujo apoptosis o muerte celular en células de cáncer de mama.
  • Además, mejoró la efectividad de tratamientos existentes como el tamoxifeno, un fármaco antiestrogénico comúnmente utilizado en la terapia del cáncer de mama ER+, cuando se usó en conjunto.

PUBLICIDAD

Una terapia natural que inhibe el crecimiento del tumor de mama

Existe una necesidad urgente de tratamientos alternativos para prevenir el desarrollo de resistencia endocrina y mejorar la supervivencia a largo plazo en pacientes con cáncer de mama. La resistencia endocrina es un factor clave que contribuye a que el cáncer de mama sea la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en todo el mundo. Los investigadores teorizan que uno de los mecanismos de acción de la miel de manuka es bloquear los receptores de estrógeno, lo que la convierte en una posible herramienta nutracéutica contra el cáncer de mama sensible a las hormonas.
Para explorar el potencial de la miel de manuka como tratamiento natural para el cáncer de mama, el equipo de investigación realizó una serie de experimentos en ratones y en líneas celulares de cáncer de mama ER+ MCF-7 y triple negativo MDA-MB-231, que representan dos de los tipos más comunes de cáncer de mama. En estos modelos, la administración oral de miel de manuka resultó en una reducción significativa del crecimiento tumoral en comparación con los grupos de control. Esta notable inhibición del progreso tumoral subraya el potencial de la miel como tratamiento para la prevención o el tratamiento del cáncer.
"Los resultados brindan esperanza para el desarrollo de una alternativa natural y menos tóxica a la quimioterapia tradicional"
Los hallazgos se han publicado en la revista Nutrients y sugieren que la miel de manuka podría desarrollarse como un suplemento natural, o incluso como un tratamiento independiente para el cáncer de mama ER+, especialmente para aquellas pacientes que presentan resistencia a las terapias tradicionales.

PUBLICIDAD

"Los resultados brindan esperanza para el desarrollo de una alternativa natural y menos tóxica a la quimioterapia tradicional" afirmó la Dra. Diana Marquez-Garban, profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA y primera autora del estudio. "Aunque se necesita más investigación para comprender plenamente los beneficios de los compuestos naturales en la terapia del cáncer, este estudio establece una base sólida para continuar explorando esta área", concluye.

 

 

Actualizado: 20 de agosto de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD