Pez escorpión útil contra infecciones asociadas a fibrosis quística

Una proteína del espinoso y tóxico pez escorpión podría ser eficaz contra las infecciones bacterianas multirresistentes en pacientes con fibrosis quística y ayudar a reducir la actividad inmunitaria excesiva en los pulmones de estos enfermos.
Pez escorpión coreano

28/07/2023

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria e incurable que se debe a una alteración genética. Uno de los síntomas que provoca es la acumulación de mucosidad espesa en los pulmones que vuelve a los afectados más vulnerables a infecciones bacterianas crónicas de las vías respiratorias, generalmente causadas por Pseudomonas aeruginosa, una bacteria que progresa en el organismo de pacientes inmunodeprimidos y es resistente a una amplia gama de antibióticos.

PUBLICIDAD

Un grupo de investigadores ha encontrado ahora una potencial herramienta contra este tipo de infecciones: se trata de una proteína del pez escorpión o pez roca coreano –un pez dotado con una espina venenosa habitual en las costas del noroeste del Pacífico – que ha mostrado su capacidad para combatir infecciones bacterianas crónicas en pacientes con fibrosis quística, y que también puede ayudar a reducir la actividad inmunitaria excesiva en los pulmones y se podría aplicar además a otros tipos de infecciones bacterianas multirresistentes.

“En estos casos, los pacientes necesitan un tratamiento continuo con antibióticos, lo que a menudo conduce al desarrollo de resistencia a múltiples fármacos”, ha explicado a eLife Jonas Holzinger, biólogo del Instituto de Microbiología Clínica e Higiene del Hospital Universitario de Ratisbona, en Alemania. En consecuencia, las opciones terapéuticas están drásticamente limitadas y existe una necesidad urgente de nuevos enfoques”.

PUBLICIDAD

Nueva opción terapéutica para infecciones bacterianas multirresistentes

Los seres humanos y otros organismos producen una proteína conocida como proteína bactericida/que aumenta la permeabilidad (BPI) capaz de destruir las bacterias Gram-negativas, pero el sistema inmunitario de la mayoría de las personas con fibrosis quística produce anticuerpos que inactivan la BPI, lo que empeora su pronóstico. Los autores del estudio observaron versiones de la proteína BPI producidas por diferentes especies para comprobar si podían eliminar bacterias gramnegativas de pacientes con fibrosis quística mientras evitaban ser reconocidas por los anticuerpos anti-BPI de los pacientes.

“Las terapias BPI no humanas pueden beneficiar no solo a los pacientes con fibrosis quística, sino también a otros afectados por infecciones graves con bacterias gramnegativas resistentes a los medicamentos”

 

Finalmente, los investigadores seleccionaron BPI del pez escorpión Sebastes schlegelii para estudiarlo más a fondo y descubrieron que el BPI del pez escorpión mostraba una potencia antimicrobiana sorprendentemente elevada contra las bacterias Gram-negativas, ya que destruyó la P. aeruginosa resistente a múltiples fármacos aislada de pacientes con fibrosis quística a una velocidad impresionante –solo tardó entre una y tres horas en concluir su labor– y escapó a la detección de los de los autoanticuerpos BPI derivados de los pacientes, según han explicado estos científicos en eLife.

PUBLICIDAD

“Cuando comparamos el BPI del pez escorpión con el de otros organismos, descubrimos su actividad excepcional contra Pseudomonas aeruginosa”, ha declarado Holzinger. “La BPI de pez escorpión también funcionó impresionantemente rápido, matando a las bacterias en una a tres horas”. El equipo también demostró que la BPI del pez de roca coreano se une y destruye la pared celular rígida que da estructura a las bacterias existentes, un mecanismo diferente del de los antibióticos que se suelen usar.

Ahora es necesario llevar a cabo estudios preclínicos en modelos animales de fibrosis quística para confirmar si la BPI de pez escorpión es un tratamiento eficaz y seguro para las infecciones por bacterias gramnegativas en los pulmones. Los autores aseguran que si sus resultados son positivos este enfoque terapéutico podría tener aplicaciones clínicas más amplias.

PUBLICIDAD

“Si se demuestra su eficacia en animales y personas, la BPI no humana puede proporcionar nuevas opciones terapéuticas para las infecciones bacterianas difíciles de tratar”, concluye la Dra. Sigrid Bülow, Especialista en Microbiología del Instituto de Microbiología Clínica e Higiene del Hospital Universitario de Ratisbona. “El desarrollo de terapias BPI no humanas puede beneficiar no solo a los pacientes con fibrosis quística, sino también a otros afectados por infecciones graves con múltiples bacterias gramnegativas resistentes a los medicamentos”.

Actualizado: 28 de julio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD