Una dosis de 25 mg de psilocibina reduce los síntomas de depresión

Un gran ensayo clínico demuestra que administrar una dosis única de 25 mg de psilocibina –una sustancia alucinógena de ciertos hongos–, junto con psicoterapia, reduce la gravedad de los síntomas en pacientes con depresión resistente al tratamiento.
Escrito por: Eva Salabert

03/11/2022

Análisis de hongos en el laboratorio

Las personas con depresión no siempre responden a las terapias disponibles; de hecho, se estima que hay unos 100 millones de personas que padecen depresión resistente al tratamiento, es decir, que no han respondido al menos a dos tratamientos antidepresivos. Por ello, los resultados del ensayo clínico más grande hasta la fecha pueden abrir una puerta a la esperanza para los afectados, ya que han revelado que administrar una única dosis de 25 mg de psilocibina, unida a psicoterapia de apoyo, ha tenido un significativo impacto en la disminución de la gravedad de los síntomas depresivos en pacientes con depresión resistente al tratamiento.

PUBLICIDAD

La psilocibina es una sustancia psicoactiva que contienen los hongos alucinógenos, y no es la primera vez que se la relaciona con un alivio de los síntomas de la depresión, ya que un estudio realizado por científicos de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en 2020 comprobó que administrarla junto a la psicoterapia de apoyo consiguió que la mayoría de los participantes experimentaran una mejoría de su trastorno depresivo mayor.

Este ensayo clínico de fase 2b es el mayor que se ha hecho hasta la actualidad para comprobar los efectos de la psilocibina en la reducción de los síntomas de la depresión y ha sido dirigido por COMPASS Pathways en 22 centros internacionales de 10 países de Europa (República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Portugal, España y Reino Unido) y América del Norte (Canadá y Estados Unidos) entre el 1 de marzo de 2019. y el 27 de septiembre de 2021, incluyendo el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) en King's College London and South London y Maudsley NHS Foundation Trust. Sus resultados se han publicado en New England Journal of Medicine.

PUBLICIDAD

Eficacia de la psilocibina en la depresión resistente al tratamiento

Los investigadores estudiaron cómo variaba la gravedad de los síntomas en 233 participantes con depresión resistente al tratamiento durante 12 semanas después de recibir una única dosis de psilocibina COMP360, junto con apoyo psicológico. Los participantes fueron divididos en dos grupos para recibir una dosis única de 25 mg, 10 mg o 1 mg de psilocibina; estos últimos actuaron como grupo de control, y ni los participantes, ni los investigadores, conocían la dosis administrada a cada participante.

“La psilocibina COMP360 tiene un verdadero efecto farmacológico, un hallazgo que es fundamental para que sea reconocido como una nueva opción de tratamiento de la depresión en el futuro”

El día anterior a la administración de la psilocibina se evaluó evaluados la gravedad de los síntomas depresivos, y se realizaron entrevistas de seguimiento el día dos y la semana uno, tres, seis, nueve y 12. Los participantes recibieron la sustancia en salas con un ambiente tranquilo y los efectos psicodélicos duraron entre seis y ocho horas, tiempo durante el cual un terapeuta permaneció en la habitación para proporcionar apoyo psicológico. Tras desaparecer los efectos psicodélicos, los participantes regresaron a su hogar.

PUBLICIDAD

Los investigadores comprobaron que los participantes que recibieron la dosis de 25 mg de psilocibina experimentaron una mayor reducción en las puntuaciones de depresión que los que recibieron la dosis de control de 1 mg. No hubo diferencias significativas en los cambios en la depresión entre los que recibieron la dosis de 10 mg y 1 mg y entre los que recibieron la dosis de 25 mg y la de 10 mg.

Durante las 12 semanas que duró el estudio el 84% de los participantes del grupo de 25 mg experimentaron efectos adversos, como dolor de cabeza, náuseas y mareos, que también afectaron el 75% de los individuos del grupo de 10 mg y al 72% de los incluidos en el grupo de 1 mg. Se observaron ideas suicidas y autolesiones intencionales en todos los grupos de dosis, como es habitual en los estudios de depresión resistente al tratamiento. La mayoría de los casos se produjeron más de una semana después de la sesión de psilocibina. No hubo un empeoramiento promedio de las puntuaciones de ideación suicida en la escala de calificación de la depresión en ningún grupo de dosis

PUBLICIDAD

El Dr. James Rucker, Codirector del Grupo de Ensayos Psicoactivos en King's IoPPN y Psiquiatra Consultor en South London y Maudsley NHS Foundation Trust, ha declarado: “Si bien muchos pacientes con problemas de salud mental mejoran con los tratamientos disponibles, un subgrupo de personas no lo hace, aunque lo intentan”. Por lo tanto, “se necesitan nuevos paradigmas de tratamiento y la investigación clínica de nuevos tratamientos es importante. La terapia con psilocibina puede ser un nuevo paradigma de tratamiento, pero esto debe probarse en ensayos clínicos. Estamos haciendo este trabajo en el Grupo de Ensayos Psicoactivos, y brindamos tratamientos nuevos y pioneros en colaboración con nuestros colegas en el Centro Maudsley para Tratamientos Avanzados”.

PUBLICIDAD

“La publicación de nuestro estudio de terapia con psilocibina COMP360 en la revista médica revisada por pares más prestigiosa del mundo es un momento de orgullo para todos los involucrados”, ha afirmado el Dr. Guy Goodwin, director médico de COMPASS Pathways. “Vimos resultados positivos en un grupo de pacientes particularmente difícil de tratar, y la dosis más alta de psilocibina COMP360 tuvo el mayor impacto en la depresión de las personas. Esto sugiere que la psilocibina COMP360 tiene un verdadero efecto farmacológico, un hallazgo que es fundamental para que sea reconocido como una nueva opción de tratamiento en el futuro. Esperamos comenzar nuestro programa de fase 3 a finales de este año, acercándonos a proporcionar psilocibina COMP360 con apoyo psicológico para los pacientes que lo necesitan desesperadamente”.

PUBLICIDAD

Por su parte, el Dr. Eduard Vieta, Director Científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), Jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona y profesor en la Universidad de Barcelona, ha declarado a SMC España: “Se trata de un estudio de gran calidad, que demuestra que la combinación de una sustancia con propiedades de imitar la acción de la serotonina, un neurotransmisor cerebral, puede mejorar de forma muy notable la depresión con una sola toma, asociada a una psicoterapia breve. El fármaco en cuestión es una variante sintética de una sustancia contenida en ciertas setas con propiedades alucinógenas y por eso se administró en un entorno muy controlado. Se trata todavía de un estudio preliminar, pero si sus resultados se reproducen en un estudio mayor podríamos estar hablando de un cambio revolucionario en el tratamiento de aquellas formas de depresión que no responden a los tratamientos habituales. Cabe destacar, además, la buena tolerabilidad de esa sustancia. Son, en definitiva, buenas noticias pero que deben tomarse, todavía, con cautela”.

Actualizado: 4 de noviembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD