Las reinfecciones por COVID-19 aumentan el riesgo de fallos orgánicos

Contagiarse del COVID-19 en repetidas veces puede tener un riesgo mayor para la salud que la primera infección, que se traduce en mayores posibilidades de insuficiencia en múltiples órganos, hospitalización y mayor probabilidad de fallecer.
Varios test COVID positivos

A estas alturas son pocas las personas que no han contraído el COVID-19. Incluso seguro que conoces a muchísimas personas, e incluso tú mismo, que se han contagiado con el SARS-CoV-2 en repetida ocasiones. Pues bien, un nuevo un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis ha revelado que contraer el COVID más de una vez podría suponer un riesgo mayor que la primera infección. En concreto, estiman que el riesgo de hospitalización, de insuficiencia orgánica e incluso de fallecimiento aumenta de forma significativa con la reinfección en comparación con un primer ataque del virus, independientemente del estado de vacunación o de los anticuerpos naturales adquiridos.

PUBLICIDAD

Entre dichos posibles efectos negativos de repetidas infecciones por el coronavirus citan trastornos que afectan diversos órganos, desde los pulmones, el corazón o el cerebro a los sistemas sanguíneo, musculoesquelético y gastrointestinal del cuerpo. La reinfección también contribuye a otras condiciones y patologías como la diabetes, la enfermedad renal o problemas de salud mental.

Las personas con infecciones repetidas también tenían tres veces y media más probabilidades de desarrollar problemas pulmonares y tres veces más probabilidades de sufrir afecciones cardíacas que los pacientes que habían sido infectados con el virus una vez

"Durante los últimos meses, ha habido un aire de invencibilidad entre las personas que han tenido COVID-19 o sus vacunas y refuerzos, y especialmente entre las personas que han tenido una infección y también recibieron vacunas; algunas personas comenzaron a referirse a estas personas como tener una especie de superinmunidad al virus", dijo el autor principal Ziyad Al-Aly, epidemiólogo clínico de la Facultad de Medicina. "Sin ambigüedad, nuestra investigación mostró que contraer una infección por segunda, tercera o cuarta vez contribuye a riesgos de salud adicionales en la fase aguda, es decir, los primeros 30 días después de la infección, y en los meses posteriores, lo que significa la fase larga de COVID".

PUBLICIDAD

De hecho, el autor de este trabajo matiza que el estudio, publicado en la revista Nature Biology indicó que el riesgo parece aumentar con cada infección. “Esto significa que incluso si ha tenido dos infecciones por COVID-19, es mejor evitar una tercera”, dijo Al-Aly. "Y si ha tenido tres infecciones, es mejor evitar la cuarta".

Más riesgo de problemas pulmonares, cardíacos o cerebrales al reinfectarse

Los investigadores estudiaron cerca de 5,8 millones de registros de salud anónimos de una base de datos mantenida por el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de los Estados Unidos. El VA es el sistema integrado de atención médica más grande del país y los pacientes de la muestra representaban múltiples sexos, razas y edades.

Para comparar, crearon un conjunto de datos controlados de 5,3 millones de personas que no dieron positivo en la prueba de infección por COVID-19 desde el 1 de marzo de 2020 (cuando comenzó la pandemia en los EE. UU.) hasta el 6 de abril de 2022. Utilizando el mismo período de tiempo, los investigadores compilaron un grupo de control de más de 443.000 personas que habían dado positivo por una infección por COVID-19 y otro grupo de cerca de 41.000 personas que tenían dos o más infecciones documentadas. Aquellos que informaron múltiples infecciones principalmente tenían dos o tres infecciones, y un pequeño número mostraba cuatro infecciones. Nadie en el estudio experimentó cinco o más infecciones con COVID-19.

PUBLICIDAD

El equipo utilizó modelos estadísticos para examinar los riesgos para la salud de infecciones repetidas dentro de los primeros 30 días después de contraer el virus y hasta seis meses después de la infección. El estudio tuvo en cuenta las variantes de COVID-19 como delta, omicron y BA.5 y los resultados negativos ocurrieron entre los no vacunados, así como entre aquellos que habían recibido inyecciones de la vacuna antes de la reinfección.

El estudio encontró que las personas con reinfecciones de COVID-19 tenían el doble de probabilidades de morir en el período de tiempo estudiado y el triple de probabilidades de ser hospitalizadas que aquellas que no se habían vuelto a infectar con el virus. No sólo eso, las personas con infecciones repetidas también tenían tres veces y media más probabilidades de desarrollar problemas pulmonares, tres veces más probabilidades de sufrir afecciones cardíacas y 1,6 veces más probabilidades de experimentar afecciones cerebrales que los pacientes que habían sido infectados con el virus una vez.

PUBLICIDAD

Limitar la exposición al virus cobra especial importancia a medida que entramos en los meses de invierno, con nuevas variantes emergentes, mutantes y que ya están causando un aumento en las infecciones en algunas partes del mundo. Al-Aly apunta que "las personas deben hacer todo lo posible para prevenir infecciones repetidas usando mascarillas, por ejemplo, recibiendo todos los refuerzos elegibles, quedándose en casa cuando están enfermas. Además, vacunándose contra la gripe. Realmente necesitamos hacer todo lo posible para reducir la posibilidad de tener una doble pandemia de COVID-19 y gripe esta temporada de invierno".

Según declaraciones a Reuters del autor del estudio: "la buena noticia es que cuanto mejor protegida esté la gente con inmunidad, probablemente el riesgo de desarrollar algunas de las complicaciones será menor con el tiempo".

PUBLICIDAD

 

 

 

 

Actualizado: 14 de noviembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD