Usan semillas magnéticas para calentar y acabar con el cáncer cerebral

Crean una terapia basada en una termosemilla ferromagnética que viaja hasta el tumor, usando un escáner de resonancia magnética, para después calentarse de forma remota y destruir las células cancerosas de alrededor.
Semillas magnéticas contra el cáncer

03/02/2022

MINIMA, o ablación guiada por imágenes mínimamente invasiva, este es el nombre de la nueva terapia contra el cáncer desarrollada por investigadores de la University College London (UCL). Este nuevo tratamiento consiste en una termosemilla ferromagnética que gracias a un escáner de resonancia magnética es capaz de desplazarse hasta un tumor, donde se calienta de manera remota para matar las células cancerosas que tenga cerca.

PUBLICIDAD

Esta nueva terapia, cuyo estudio de desarrollo se ha publicado en la revista Advanced Science, tiene como principal utilidad el tratamiento preciso, efectivo y mínimamente invasivo del glioblastoma de difícil acceso, así como otros cánceres como el de próstata. Para conseguirlo se necesitan tres componentes: imágenes precisas de las semillas magnéticas, un sistema de resonancia magnética personalizado con una precisión de 0,3 mm que permita que esa semilla viaje por el tejido cerebral y el calentamiento de la simiente para conseguir destruir el tumor cerebral.

De momento, los resultados en ratones han sido satisfactorios. Las pruebas se hicieron introduciendo de manera superficial en el tejido las termosemillas ferromagnéticas esféricas hechas con aleación metálica y de unos 2 mm de tamaño. Este método evita que se tengan que realizar cirugías abiertas, lo que reduciría el tiempo de recuperación y las posibilidades de presentar efectos secundarios.

PUBLICIDAD

Un tratamiento muy preciso

“MINIMA es una nueva terapia guiada por resonancia magnética que tiene el potencial de evitar los efectos secundarios tradicionales al tratar con precisión el tumor sin dañar los tejidos sanos. Debido a que la semilla de calentamiento es magnética, los campos magnéticos en el escáner de resonancia magnética se pueden usar para dirigir remotamente la semilla a través del tejido hasta el tumor. Una vez en el tumor, la semilla se puede calentar, destruyendo las células cancerosas y causando un daño limitado a los tejidos sanos circundantes”, ha explicado Mark Lythgoe, autor principal de la investigación.

Esta terapia con termosemillas y resonancia magnética podrían eliminar tumores de manera precisa, evitando cirugías abiertas y reduciendo el tiempo de recuperación

Otra de las principales ventajas de este procedimiento es que los escáneres de resonancia magnética –que se encuentran fácilmente en cualquier hospital para diagnosticar enfermedades como el cáncer– permiten ver imágenes de la termosemilla y el tumor durante todo el proceso, lo que propicia que el tratamiento se haga con la mayor precisión posible.

PUBLICIDAD

En cuanto a su uso para tratar el cáncer de próstata, Mark Emberton, médico principal del estudio, ha declarado que “uno de cada 8 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata. Si bien los tratamientos como la radioterapia y la cirugía pueden ser efectivos, a menudo causan efectos secundarios no deseados y debilitantes, como incontinencia e impotencia. MINIMA puede permitirnos atacar y destruir con precisión el tejido del tumor de próstata, reduciendo el daño a las células normales”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD