Hacer Pilates rebaja la presión arterial en mujeres jóvenes y obesas

Las mujeres jóvenes de entre 19 y 27 años que padecen obesidad podrían ver reducida su rigidez arterial y presión sanguínea practicando Pilates durante una hora tres veces a la semana, según un nuevo estudio.
Mujer con obesidad realizando pilates en casa

02/04/2020

El Pilates sobre esterilla tiene grandes beneficios para la salud en general, ya que mejora la flexibilidad, la agilidad, la postura corporal y el control de la respiración, y reduce el estrés. Ahora, un reciente estudio publicado en The American Journal of Hypertension ha encontrado que también podría ayudar a mejorar la rigidez y la presión arterial de mujeres jóvenes con obesidad si lo practican de manera habitual durante un periodo de tres meses.

PUBLICIDAD

La investigación se llevó a cabo gracias a varios análisis realizados a un grupo de mujeres de entre 17 y 27 años de edad que tenían valores de presión arterial elevados y un índice de masa corporal (IMC) entre 30 y 40 kg/m² –considerado como obesidad–, pero que no fumaban ni padecían ninguna enfermedad crónica, y realizaban menos de 90 minutos de ejercicio a la semana.

Las participantes en el estudio tuvieron que practicar Pilates durante una hora dividida en 10 minutos de calentamiento, 40 minutos de ejercicios y 10 minutos de enfriamiento sobre esterilla, y estas actividades se hicieron con una periodicidad de tres veces a la semana y durante 12 semanas consecutivas, siempre supervisadas por un instructor experto en la disciplina.

PUBLICIDAD

El método Pilates tiene beneficios para la salud cardiovascular

Los resultados mostraron que esta rutina de ejercicio redujo el riesgo de desarrollar hipertensión en mujeres obesas, al igual que disminuyó la rigidez arterial y la masa corporal de las participantes. Por ello, los investigadores creen que este estudio es el primero que pone de manifiesto las bondades del Pilates sobre la salud cardiovascular.

El Pilates consiguió reducir el riesgo de hipertensión, la presión sanguínea, la rigidez arterial y la masa corporal de las mujeres jóvenes con obesidad

Además, han explicado que este tipo de ejercicio podría tener una adherencia mayor por parte de las mujeres con exceso de peso que otros tipos de actividades aeróbicas o de resistencia, y que por esta razón el Pilates podría ser una alternativa de ejercicio que, al ser realizado durante un periodo más prolongado de tiempo, aumentaría los beneficios obtenidos a largo plazo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 8 de abril de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD