PUBLICIDAD

Algunos suplementos nutricionales podrían mejorar la calidad del semen

La suplementación nutricional con Omega-3, coenzima Q10, selenio y zinc, entre otras, podría ayudar a mejorar la calidad del semen, aumentando su movilidad, su cantidad y la concentración espermática.
Escrito por: Natalia Castejón

29/11/2018

Espermatozoides y concepto de fertilidad

Es muy habitual la recomendación de ciertos suplementos alimenticios en los hombres antes de someterse a alguna técnica de reproducción asistida, como la fecundación in vitro o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Ahora un nuevo estudio, publicado en la revista Advances in Nutrition, ha demostrado que algunos complementos dietéticos concretos pueden mejorar la calidad del semen.

El 15% de la población mundial tiene problemas de fertilidad, una situación que ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública y que está estrechamente ligado a un empeoramiento de calidad espermática, que puede deberse, entre otros motivos, a una mala alimentación, al estrés, al consumo de alcohol, al tabaquismo y otras sustancias. Para conocer cómo afectaba el consumo de suplementos alimenticios a la corrección de esta dificultad reproductiva, miembros de la Universitat Rovira i Virgili (URV) (Cataluña) han analizado 28 estudios nutricionales que incluían un total de 2.900 participantes.

Mejor morfología, movilidad y concentración espermática

Los resultados dejaron ver que tomar suplementos, tanto en formato pastilla como líquido, de ácidos grasos omega-3 y coenzima Q10 aumenta la cantidad de espermatozoides contenida en el semen, los que además tomaron complementos de zinc y selenio tuvieron una mayor concentración espermática. Si también añadían carnitinas a los anteriores lograban una mayor movilidad. Por último, la suplementación con omega-3, selenio, Q10 y carnitinas mejoró la morfología de los espermatozoides.

Tomar suplementos de ácidos grasos omega-3 y coenzima Q10 aumenta la cantidad de espermatozoides contenida en el semen

Albert Salas-Huetos y el resto de autores subrayan que todavía hay que realizar muchos más estudios para corroborar estos resultados, que de confirmarse podrían ser una esperanza para los problemas de fertilidad que amenazan la supervivencia futura de la especie. Aun así, recalcan que solo se ha encontrado una asociación entre algunos tipos de suplementos y la calidad del semen de los varones, por lo tanto, no se ha probado que tomar estas pastillas aumente de forma directa las probabilidades de concebir un hijo, tanto de forma natural como por reproducción asistida.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD