Los bebés tienen el cerebro y pulmones contaminados antes de nacer

Los fetos y la placenta están expuestos a la contaminación del aire con nanopartículas de carbono negro antes de respirar por primera vez, algo que podría interferir en el desarrollo de la gestación y en la formación de los órganos del bebé.
Fetos con contaminación pulmonar

07/10/2022

Sabemos que el entorno es clave durante el embarazo, y la contaminación del aire es un factor de riesgo que incrementa el riesgo de tener un parto prematuro, bajo peso al nacer y un desarrollo cerebral alterado al nacer que afecta durante toda la vida. Un nuevo estudio ha encontrado nanopartículas de carbono negro u hollín en la placenta, pulmones y cerebro de los fetos, antes de haber respirado por primera vez.

PUBLICIDAD

Estos alarmantes hallazgos, encontrados por miembros de la University of Aberdeen (Escocia), se hicieron incluso durante el primer trimestre de gestación, lo que preocupa especialmente a los investigadores, pues indicaría que las nanopartículas de carbono negro podrían atravesar la placenta y llegar hasta el feto en pleno desarrollo de órganos como el hígado, pulmones o cerebro, con los riesgos tan importantes que esto supone.

Estas nanopartículas de hollín son liberadas por los motores de combustión interna, las centrales eléctricas de carbón y otras fuentes cuya actividad es la quema de combustibles fósiles. El carbono negro está incluido en la materia particulada (PM) que es el principal contaminante del aire y el que se suele medir para dar datos sobre la polución. Los resultados se han publicado en la revista The Lancet Planetary Health.

PUBLICIDAD

Las nanopartículas contaminantes traspasan la placenta y llegan al feto

“A todos nos preocupaba que si las nanopartículas ingresaban al feto, podrían estar afectando directamente su desarrollo en el útero. Lo que hemos demostrado por primera vez es que las nanopartículas de contaminación del aire de carbono negro no solo entran en la placenta del primer y segundo trimestre, sino que también encuentran su camino hacia los órganos del feto en desarrollo, incluidos el hígado y los pulmones”, ha declarado Paul Fowler, uno de los investigadores.

Las nanopartículas de carbono negro podrían atravesar la placenta y llegar hasta el feto en pleno desarrollo del hígado, pulmones o cerebro

Esto es muy preocupante, sin embargo, lo que más alarma a los investigadores es que estas nanopartículas nocivas de carbono negro pueden llegar al cerebro en desarrollo de los fetos, lo que afectaría directamente en los sistemas de control que se encuentran dentro de las células y de los órganos en los bebés humanos.

PUBLICIDAD

Los autores del estudio han expuesto que ahora que se tiene constancia de que este tipo de contaminación del aire puede llegar a la placenta, y por tanto, directamente al feto en desarrollo, aumenta la necesidad de conocer a fondo cuáles son los mecanismos involucrados en los riesgos que generan. Además, se deben tomar acciones para intentar reducir la contaminación ambiental en las ciudades más afectadas, reduciendo así el riesgo de problemas de salud en las embarazadas y sus bebés.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD