Ocho veces más riesgo de ingreso por gripe grave si se está embarazada

El riesgo de ingreso hospitalario por contraer una gripe grave es ocho veces mayor durante el embarazo, por lo que los expertos aconsejan vacunarse contra esta infección para evitar complicaciones a madre y bebé.

07/09/2018

Las mujeres embarazadas tienen hasta ocho veces más riesgo de ser hospitalizadas por una gripe grave que las que no son gestantes. Así lo ha descubierto un estudio realizado por investigadores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en el Instituto de Salud Carlos III tras analizar datos del Sistema de vigilancia de Casos Graves Hospitalizados Confirmados de Gripe en España desde 2010 hasta 2016.

PUBLICIDAD

La investigación, que ha sido publicada de manera reciente en la revista PLOS ONE, calculó el riesgo relativo de ingreso hospitalario en embarazadas con gripe confirmada y lo comparó con las mujeres que no esperaban un bebé pero estaban dentro del rango de edad fértil. Los resultados mostraron que las gestantes tenían 7,8 veces más riesgo de ser ingresadas por una gripe grave que el resto.

La importancia de la vacuna de la gripe en el embarazo

En el estudio se recoge que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a las mujeres gestantes como un grupo de riesgo frente a la gripe, por lo que recomiendan que este colectivo siga el plan de vacunación y se inmunice frente a la infección en cualquiera de los trimestres del embarazo, aunque cuanto antes lo hagan más protegidas estarán.

La vacuna contra la gripe reduciría el riesgo de hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), o de una evolución fatal de la enfermedad en las embarazadas ingresadas

En la muestra de 167 gestantes que participaron en la investigación y que fueron ingresadas, solo cinco de ellas –un 3,6% del total– habían sido vacunadas, una cobertura inferior a las recomendaciones de vacunación para embarazadas y que no ha permitido estudiar adecuadamente los efectos de la vacuna para prevenir complicaciones graves de la gripe, pero los resultados del trabajo sugieren que recibir esta inmunización reduciría el riesgo de hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), o de una evolución fatal de la enfermedad en las embarazadas ingresadas.

PUBLICIDAD

Según ha explicado Clara Mazagatos, autora principal del estudio, las mujeres hospitalizadas por una gripe en edad fértil tienen más riesgos de complicaciones si tienen patologías como obesidad mórbida, si no se comenzó el tratamiento dentro de las primeras 48 horas después de la infección, o en función del tipo de virus contraído –son más problemáticos los A(H1N1) pandemia 2009 en relación con el A(H3N2) o B–.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD