3ª dosis multiplica por 10 los anticuerpos frente a ómicron en mayores

Los mayores de 65 años que han recibido la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 pueden tener hasta 10 veces más anticuerpos neutralizantes frente a ómicron, según el estudio ENE-Covid senior del Instituto Carlos III.
3ª dosis multiplica por 10 anticuerpos

21/01/2022

La tercera dosis o dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 puede llegar a multiplicar por 10 la cantidad de anticuerpos que combaten la variante ómicron del coronavirus en las personas mayores de 65 años, uno de los grupos considerados de mayor riesgo para desarrollar un cuadro grave de la enfermedad, según han mostrado los resultados de un estudio realizado por el Instituto Carlos III de Madrid.

PUBLICIDAD

En el Estudio ENECovid senior han participado alrededor de 1.200 personas mayores de 65 años que viven en residencias o han sido seleccionadas a través de los centros de atención primaria y sus resultados indican que esta tercera dosis aumenta las defensas neutralizantes frente a las variantes ómicron y delta, manteniendo la inmunidad celular, tal y como han anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del Instituto Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Estos primeros resultados del estudio se han obtenido en los cuatro últimos meses en los que se han vivido situaciones que han influido en su realización. “La tercera dosis y la variante ómicron nos obligaron a modificar el estudio”, ha señalado Belda en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo Interterritorial.

PUBLICIDAD

Mayores de 65 años en zona de 'seguridad inmunológica'

Los investigadores también han comprobado que las personas que ya han pasado el COVID-19 están más protegidas aún contra el virus, y Belda destaca que “se han detectado hasta 20 veces más de anticuerpos totales tras la tercera dosis, que funcionan contra ómicron y delta”. En concreto, 17 veces más frente a delta y 10 veces más frente a ómicrón, ha indicado. En España el 89% de los mayores de 65 años han recibido ya la tercera dosis de la vacuna, y en base a los resultados del ENECovid senior se concluye que este grupo de población se encuentra en una zona de 'seguridad inmunológica'.

“Se han detectado hasta 20 veces más de anticuerpos totales tras la tercera dosis, que funcionan contra ómicron y delta”

La ministra Darias ha recordado la importancia de la tercera dosis de la vacuna, y ha destacado que en nuestro país ya se ha inmunizado al 90,6% de los mayores de 12 años y que hasta el 46% de los niños de entre cinco y 11 años ha recibido el primer pinchazo. “Las vacunas salvan vidas. Lo estamos viendo con el impacto de esta sexta ola. Nos protegen frente a enfermedad grave, hospitalización, UCI y fallecimientos. Aquellas personas de entre 60-69 años vacunadas tienen 16 veces menos riesgo de ser hospitalizadas, 29 veces menos de terminar en la UCI y 20 veces menos de fallecimiento”, ha concluido.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD