La jubilación anticipada puede acelerar la pérdida de memoria

Jubilarse pronto puede acelerar el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria, según un estudio que lo relaciona con una disminución de las relaciones sociales y la falta de tareas que requieren agudeza mental.
Hombre jubiladado

13/01/2023

Los humanos somos seres sociales y nuestro bienestar emocional depende en gran medida de las relaciones que establezcamos con los demás, tal vez por eso muchas personas se agobian y se sienten aisladas cuando se jubilan, o no se sienten valorados por el mero hecho de no realizar una actividad remunerada. Aunque la jubilación pueda representar un alivio para muchos otros, un estudio ha encontrado que jubilarse anticipadamente puede afectar negativamente a la salud y, en concreto, acelerar el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria.

PUBLICIDAD

Esta es al menos la conclusión a la que ha llegado una investigación realizada por profesores de la Universidad de Binghamton, Universidad Estatal de Nueva York, y que se ha publicado en Journal of Economic Behavior & Organization, en la que se ha analizado el efecto de un programa de jubilación anticipada (el Plan Rural Nacional de Pensiones) puesto en marcha en China en el desempeño cognitivo de los individuos que se han adherido al mismo. Los investigadores se han apoyado en un trabajo anterior, la Encuesta Longitudinal China de Salud y Jubilación (CHARLS), que incluye una muestra representativa a nivel nacional de participantes de 45 años en adelante.

Los resultados del análisis de esta población encontraron efectos adversos clínicamente significativos en varias funciones cognitivas, especialmente en la recuperación inmediata de recuerdos, la recuperación retardada y la retención total de vocabulario. Este declive cognitivo es un predictor del riesgo de desarrollar demencia en los adultos mayores. Los investigadores cifran la disminución de la función cognitiva en alrededor del 12%.

PUBLICIDAD

Evitar el aislamiento social y mantener la agudeza mental en la vejez

Plamen Nikolov, profesor asistente de economía, y Shahadath Hossain, estudiante de doctorado en economía, ambos de la Universidad de Binghamton, y su equipo descubrieron que los beneficios de pensión y la jubilación conntribuyen a una mejor salud, pero el programa influyó poderosamente y de manera mucho más negativa en otros aspectos de la vida, como las actividades sociales, las actividades asociadas con la aptitud mental y el compromiso social.

Encontramos que un mayor aislamiento social está fuertemente relacionado con un deterioro cognitivo más rápido entre los ancianos

El programa de pensiones tuvo más efectos negativos entre las mujeres, y Nikolov afirma que los resultados respaldan la hipótesis de que una reducción en la actividad mental empeora las habilidades cognitivas. Estos efectos negativos, sin embargo, según señalan los investigadores, no se deberían al hecho de abandonar la actividad laboral anticipadamente, sino a los factores que suelen asociarse a este como tener menos relaciones sociales o realizar menos tareas que requieran agudeza mental.

PUBLICIDAD

“Los participantes en el programa informan niveles sustancialmente más bajos de compromiso social, con tasas significativamente más bajas de voluntariado e interacción social que los no beneficiarios. Encontramos que un mayor aislamiento social está fuertemente relacionado con un deterioro cognitivo más rápido entre los ancianos. Curiosamente, encontramos que el programa mejoró algunos comportamientos de salud”, ha explicado Nikolov.

Para retrasar el envejecimiento del cerebro y prevenir el deterioro cognitivo se pueden adoptar medidas que promocionen las actividades como el voluntariado o el estudio, que favorezcan la participación social y en actividades de ocio e intelectuales. Nikolov ha dicho que espera que esta investigación ayude a crear nuevas políticas para mejorar el funcionamiento cognitivo de los mayores durante la jubilación. “Esperamos que nuestros hallazgos influyan en cómo los jubilados ven sus actividades de jubilación desde una perspectiva más holística y presten especial atención a su compromiso social, voluntariado activo y participación en actividades que fomentan su agudeza mental”, concluye.

Actualizado: 13 de enero de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD