Los pacientes dados de alta en Navidades tienen más riesgo de morir

Los pacientes que reciben el alta hospitalaria durante las semanas de Navidad tienen más riesgo de volver a ser ingresados o de morir durante los 30 días posteriores, según un estudio realizado en Canadá.
Mujer mayor en época navideña

12/12/2018

Durante los días en los que se celebran las vacaciones de Navidad las pruebas que se realizan en los centros de salud y los profesionales que atienden en los hospitales se ven reducidos. Según un nuevo estudio este hecho podría ser el causante de que los pacientes que reciben el alta en esas fechas tengan más riesgo de volver a ser ingresados, e incluso morir, en los 30 días siguientes al alta.

PUBLICIDAD

La investigación, que ha sido publicada en el British Medical Journal (BMJ), ha analizado a 217.305 adultos y niños que fueron dados de alta en varios hospitales de Ontario (Canadá) entre el uno de abril de 2002 y el 31 de enero de 2016 y los ha comparado con 453.641 pacientes que salieron de los hospitales entre finales de noviembre y enero. Para lograr unos mejores resultados descartaron a los que tenían necesidades de atención, recién nacidos, embarazadas o los de cuidados paliativos.

Las personas que eran dadas de alta durante la época de Navidad tenían hasta un 26% más riesgo de morir que los que salían de hospital en otras fechas

Los resultados dejaron ver que aquellos que habían vuelto a sus casas en las fechas navideñas después de un ingreso hospitalario tenían un 36,3% menos de probabilidades de tener una cita de seguimiento en la semana siguiente del alta y casi un 26% más de riesgo de morir o volver a ser ingresado dentro del siguiente mes.

PUBLICIDAD

Los excesos de la Navidad también pasan factura

También se encontró que por cada 100.000 pacientes hubo 2.999 citas menos de seguimiento en los siguientes 14 días, 26 muertes más, 483 visitas al servicio de emergencia y 188 reingresos durante las vacaciones de Navidad. Además de porque se reduce el número de personal en los hospitales y existe una dificultad para pedir cita temprana para el seguimiento, los autores explican que podrían interferir los excesos que se producen en esta época del año, como comidas copiosas, un exceso de bebidas alcohólicas y una peor calidad del sueño.

Los investigadores han querido observar cómo interferían las fechas navideñas en la salud de las personas que salían de los hospitales, y aunque el estudio tiene ciertas limitaciones, como por ejemplo que solo se ha realizado en una zona de Canadá, creen que los profesionales médicos deberían prestar más atención a la planificación previa al periodo navideño y coordinarse mejor para ofrecer una atención sanitaria durante esos días, lo que evitaría un gran número de muertes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD