Un gen frecuente en centenarios rejuvenece el corazón 10 años

Demuestran que un gen mutante saludable que es frecuente en personas que han llegado a centenarias y disfrutan de buena salud puede rejuvenecer el corazón 10 años y proteger células de pacientes con insuficiencia cardíaca grave.
Un gen frecuente en centenarios rejuvenece el corazón 10 años

24/01/2023

Identifican un gen antienvejecimiento en un grupo de personas centenarias que hace retroceder 10 años la edad biológica del corazón y se ha convertido en un potencial objetivo terapéutico para tratar a los pacientes con insuficiencia cardíaca. El hallazgo es el resultado de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bristol y el Grupo MultiMedica en Italia, que se ha publicado en Cardiovascular Research.

PUBLICIDAD

Los genes mutantes sanos están asociados a una longevidad excepcional y sus portadoes suelen vivir 100 años o más y disfrutar de una buena salud. Además, son menos propensos a desarrollar problemas cardiovasculares y los científicos creen que el gen contribuye a que sus corazones se mantengan jóvenes y los protege contra enfermedades asociadas al envejecimiento como la insuficiencia cardíaca.

Los autores del nuevo estudio han encontrado que uno de estos genes mutantes saludables, que previamente se demostró que era especialmente frecuente en los centenarios, puede proteger células procedentes de pacientes con insuficiencia cardíaca que requieren un trasplante cardíaco. El equipo de Bristol, liderado por el profesor Paolo Madeddu, ha descubierto que una sola administración del gen antienvejecimiento mutante frenó el deterioro de la función cardíaca en ratones de mediana edad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, lo que resultó todavía más sorprendente fue que cuando se administró a ratones de edad avanzada, cuyos corazones presentaban las mismas alteraciones observadas en pacientes de edad avanzada, el gen hizo retroceder la edad del reloj biológico del corazón en el equivalente humano de más de diez años.

El profesor Madeddu, catedrático de Medicina Cardiovascular Experimental del Instituto del Corazón de la Universidad de Bristol y uno de los autores del estudio, ha explicado: "La función del corazón y los vasos sanguíneos se pone en juego a medida que envejecemos. Sin embargo, La velocidad a la que se producen estos cambios nocivos es diferente entre las personas. El tabaquismo, el alcohol y la vida sedentaria aceleran el reloj del envejecimiento. Mientras que comer bien y hacer ejercicio retrasan el reloj del envejecimiento del corazón".

PUBLICIDAD

"Además, tener buenos genes heredados de los padres pueden ayudar a mantenerse joven y saludable. Los genes son secuencias de letras que codifican proteínas. Por casualidad, algunas de estas letras pueden mutar. La mayoría de estas mutaciones son insignificantes; en algunos casos, sin embargo, la mutación puede hacer que el gen funcione peor o mejor, como en el gen antienvejecimiento mutante que hemos estudiado aquí en células humanas y ratones más viejos".

Genes saludables antienvejecimiento que se transmiten a los descendientes

El estudio de tres años tambien se llevó a cabo con células cardíacas humanas en el laboratorio en Italia, donde científicos del Grupo MultiMedica de Milán, dirigido por el profesor Annibale Puca, administraron el gen en células cardíacas de pacientes de edad avanzada que tenían graves problemas cardíacos, incluido el trasplante, y luego compararon su función con la de individuos sanos.

PUBLICIDAD

Monica Cattaneo, investigadora del Grupo MultiMedica en Milán, Italia, y primera autora del trabajo, ha declarado: "Se encontró que las células de los pacientes ancianos, en particular aquellas que apoyan la construcción de nuevos vasos sanguíneos llamados 'pericitos', tenían menos rendimiento y eran más viejos. Al agregar el gen/proteína de la longevidad al tubo de ensayo, observamos un proceso de rejuvenecimiento cardíaco: las células cardíacas de pacientes ancianos con insuficiencia cardíaca han vuelto a funcionar correctamente, demostrando ser más eficientes en la construcción de nuevos vasos sanguíneos".

Los centenarios transmiten sus genes saludables a sus descendientes, y el estudio demuestra por primera vez que un gen saludable presente en los centenarios podría transferirse a personas no emparentadas para proteger sus corazones. Se podrían encontrar otras mutaciones en el futuro con un potencial de curación similar, o incluso superior al investigado por estos científicos. El profesor Madeddu y el profesor Annibale Puca del Grupo MultiMedica creen que su trabajo puede impulsar nuevos tratamientos inspirados en la genética de los centenarios.

PUBLICIDAD

El profesor Madeddu agregó: "Nuestros hallazgos confirman que el gen mutante saludable puede revertir la disminución del rendimiento cardíaco en las personas mayores. Ahora estamos interesados en determinar si dar la proteína en lugar del gen también puede funcionar. La terapia génica se usa ampliamente para tratar enfermedades causadas por genes defectuosos. Sin embargo, un tratamiento basado en una proteína es más seguro y viable que la terapia génica".

"Hemos recibido financiación del Consejo de Investigación Médica para probar la terapia génica saludable en la progeria. Esta enfermedad genética, también conocida como síndrome de Hutchinson-Gilford, provoca daños por envejecimiento prematuro en el corazón y los vasos sanguíneos de los niños. También ha sido financiado por la British Heart Foundation y Diabetes UK para probar la proteína en ratones mayores y diabéticos, respectivamente".

PUBLICIDAD

Annibale Puca, jefe de laboratorio del IRCCS MultiMedica y profesor de la Universidad de Salerno, concluye: "Ya se ha demostrado que la terapia génica con el gen sano en modelos de ratón con enfermedad previene la aparición de aterosclerosis, envejecimiento vascular y complicaciones diabéticas, y para rejuvenecer el sistema inmunitario". “Tenemos una nueva confirmación y ampliación del potencial terapéutico del gen/proteína. Esperamos probar su efectividad pronto en ensayos clínicos en pacientes con insuficiencia cardíaca".

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD