PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Prepárate para correr la San Silvestre
Si eres de los que van a despedir el año a la carrera, toma nota de los aspectos que debes tener en cuenta para prepararte como es debido si quieres llegar a la meta sin lesiones y sin la lengua fuera.
Escrito por Julián Martínez San Juan, Osteópata, quiromasajista deportivo y técnico superior deportivo

San Silvestre: consejos durante la carrera

Además de llegar bien preparado físicamente y con ganas de correr y disfrutar del ambiente, te proporcionamos algunos otros consejos prácticos que te interesarán si vas a disputar la San Silvestre Vallecana:

A la hora de correr una San Silvestre, se dispondrá de la camiseta-dorsal de manga larga que se recoge días antes y habitualmente se proporciona un chip con el que controlar tu tiempo. A elección del atleta queda el uso de mallas o pantalón corto en el tren inferior, así como la utilización de guantes, gorro o braga. Mientras que para no quedarte frío en la salida, puedes utilizar alguna sudadera vieja de la que poder desprenderte al empezar a correr. 

El mejor consejo es emplear el servicio de guardarropa que permite depositar lo que no se necesite en la salida, para recogerlo en la llegada mediante un número identificativo. Piensa que la llegada es masiva y el cuerpo se queda frío rápido, por lo que conviene abrigarlo pronto. Puedes utilizar el guardarropa gratuito sito en la C/ Arroyo del Olivar con Payaso Fofó, o el de pago (debes seleccionarlo al hacer tu inscripción) que ubicarán en la calle Rafael Salgado.

Otra duda importante es cuándo llegar a la salida, que tiene lugar en torno a las 17:30 h. si partes en la primera oleada, y posteriormente habrá otras tres más cada 15 minutos. En este caso es más que recomendable hacerlo con una hora y media de antelación. De ese modo hay tiempo para disfrutar de un ambiente espectacular (hay 40.000 corredores inscritos), no aglomerarse en el mencionado ropero, hidratarse en los puntos de avituallamiento y, por supuesto, calentar bien. Algunos monitores e incluso grupos musicales animarán estos momentos previos. Por no hablar de los ingeniosos disfraces de algunos participantes.

El recorrido de la San Silvestre Vallecana

Es interesante conocer el recorrido para poder planificar el modo de acometer la prueba. Nada más pasar el arco de salida comienza una cuesta de 400 metros en la que se salva un gran desnivel, hasta alcanzar y girar por la calle Serrano. Para comenzar con buen pie es aconsejable correr despacio para empezar a coger un ritmo cómodo. Una vez se toma la calle Serrano es el momento de disfrutar de Madrid, del calor del público y de seis kilómetros en descenso que permiten coger un buen ritmo de carrera.

La parte final de la San Silvestre es ya mítica por su dureza. Cuando se llega a la Avenida de la Albufera en el kilómetro 8 comienza una tremenda subida de 900 metros en la que se pasa de 612 a 639 metros. Se hace dura, larga y, si no se han controlado las fuerzas, puede pasar factura. La mejor táctica para afrontarla es no apurar en los momentos previos y adoptar un ritmo suave que permita llegar al kilómetro 9, donde ya sólo resta dejarse llevar hasta la meta, no sin antes hacer algunos metros cuesta arriba antes de cruzar el arco de llegada. Entonces es el momento de hidratarse rápidamente, buscar el ropero y abrigarse. Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, el tiempo empleado es lo de menos.

Recorrido San Silvestre Vallecana 2016

Horarios de salida

1ª oleada: 17:30h.
(marca acreditada < 38' a < 50').

2ª oleada: 17:45h.
(marca acreditada < 52' a < 60'). 

3ª oleada: 18:00h.
(mujeres).

4ª oleada: 18:15h.
(marca acreditada > 60').

San Silvestre Internacional / Carrera NIKE+ RUN CLUB: 19:57h

Actualizado: 15 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD