PUBLICIDAD

Mente y emociones
Cómo afrontar una infidelidad
Resistir a la tentación del deseo estando en pareja, no siempre resulta sencillo, por eso, nos ponemos en la piel tanto del infiel, como de su pareja, para saber cómo puede actuar cada uno ante esta situación.
Escrito por Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y experta en coaching

Cómo afrontar una infidelidad

La infidelidad es un tema muy tratado en películas y en la literatura como un reflejo de la vida, en tanto que resistir a la tentación del deseo estando en pareja, no siempre resulta sencillo.

Como solo vamos a hablar de este tema en su vertiente general, conviene señalar que cada caso es particular y concreto, lleno de matices como la propia vida y como las historias de amor, que son únicas e irrepetibles.

Así, tanto si eres tú quien ha cometido una infidelidad, como si es tu pareja la que lo ha hecho, debes saber que no existe una única forma de actuar ante esta situación porque hay demasiados factores que es necesario tener en cuenta. Sin embargo, algunos consejos te pueden ayudar a afrontar una infidelidad sin perder la autoestima.

¿Por qué hay ahora más infidelidades?

En la actualidad se producen más infidelidades porque la vida también ha cambiado. Hoy día, las personas viven más tiempo, por lo que la idea de mantener un matrimonio para toda la vida también es más compleja que cuando la esperanza de vida era menor.

Además, hace unas décadas las mujeres estaban en casa cuidando de los hijos y haciéndose cargo del hogar. Ahora, sin embargo, las mujeres también concilian trabajo y familia. Por lo tanto, tanto hombres como mujeres tienen muchas más oportunidades de conocer a nuevas personas hacia las que sentir una posible atracción a pesar de estar en pareja. Cuanto mayor es el núcleo social de una persona, más posibilidades tiene de conocer a alguien que le resulte atractivo.

“Una infidelidad puede romper por completo una pareja o, por el contrario, ser una prueba que, finalmente, fortalece la relación”

Sin embargo, la atracción no es sinónimo de una infidelidad. Es posible sentir atracción por alguien, y ser consciente de ello, pero no dejar que la historia vaya a más. La atracción es algo muy físico, por tanto, si no hay enamoramiento de por medio, es más fácil resistir a la tentación y marcar distancias con esa persona. De hecho, esta es una solución práctica antes de que surjan sentimientos más profundos.

Por otra parte, conviene precisar que los valores de cada persona son diferentes, y hay que entender que en la pirámide del amor personal, la fidelidad no siempre se encuentra como criterio fundamental.

Existen personas que anteponen otros valores a la fidelidad. Tal vez por ello han surgido nuevas formas de relación como el poliamor y las relaciones abiertas. Del mismo modo, existen personas que tienen una doble vida.

Actualizado: 8 de Septiembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Entrevista a Pilar Cebrián, psicóloga, coach de parejas y autora de ‘Te quiero, luego insisto’

Pilar Cebrián es experta en coaching y asesoramiento psicológico para adultos con problemas de pareja. - Fotografía de Chemi Bordonada

Pilar Cebrián

Coach de parejas y autora de ‘Te quiero, luego insisto’
"Yo invito a segundas, terceras, o quintas oportunidades, pero siempre que exista un motivo que potencie esa nueva oportunidad, porque si repetimos lo mismo que nos ha conducido a la separación, tarde o temprano esa problemática volverá a aparecer"

PUBLICIDAD

Salud en cifras

43,5%
de los médicos que trabajan en España sufre acoso o discriminación laboral
'Fuente: 'Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)’'