Cómo mejorar la comunicación en la pareja
La calidad de la comunicación determina el futuro de una relación de pareja. El diálogo os permitirá crear un proyecto de vida en común, donde es necesario negociar, ceder, llegar a acuerdos, y reforzar la empatía.

Cómo tener una comunicación asertiva con tu pareja

Maite Nicuesa

Por: Maite Nicuesa Guelbenzu

Doctora en Filosofía y experta en coaching

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Existen diferentes estilos de comunicación que pueden o suelen ser empleados dentro de una relación de pareja, pero no todos ellos son igualmente efectivos. El estilo agresivo corta la comunicación en tanto que los ataques, los reproches, y el tono de voz elevado, hacen que el interlocutor se ponga a la defensiva y se cierre en la charla. El estilo pasivo, adoptado de forma constante, también es negativo, puesto que quien practica esta forma de comunicación no dice lo que piensa y calla su opinión por miedo a desagradar al otro, o para evitar una discusión.

PUBLICIDAD

La comunicación asertiva implica la expresión de pensamientos y sentimientos tomando conciencia, no sólo de los derechos personales propios, sino también de los del otro. La comunicación asertiva se basa en el derecho de todo ser humano a manifestarse tal y como es. En el contexto de la pareja conviene reforzar el uso de la palabra nosotros para tomar conciencia de equipo. Pero cuando se trate de necesidades a nivel individual no dudes en utilizar la palabra yo.

La comunicación asertiva es muy efectiva también para marcar límites. Por ejemplo, si tu pareja llega con frecuencia tarde a las citas puedes decirle: “siento que no me tomas en cuenta cuando me haces esperar tanto tiempo”. Cuando utilizas un mensaje asertivo favoreces que tu pareja se pueda poner en tu lugar y te comprenda más fácilmente que si utilizas el ataque personal.

PUBLICIDAD

Existen palabras que conviene reforzar dentro del diálogo de la pareja: gracias, lo siento y por favor. Del mismo modo, es mejor evitar los términos de carácter absoluto como siempre o nunca.

El respeto dentro de una pareja es muy importante. Por ello, evita criticar a la familia de tu pareja. Charla con un buen amigo sobre tus desencuentros con el cuñado o con la suegra. Existen temas que es mejor tratar con alguien ajeno a la situación. Tampoco critiques a los amigos de tu pareja. Piensa que se trata de su vida. En vez de perder tu energía en comentarios negativos, anima a tu pareja en sus sueños y dile cosas bonitas. Cuando tu pareja quede con sus amistades para tomar un café dile: “Pásalo bien”. Las palabras pueden ayudarte a crear una convivencia agradable.

PUBLICIDAD

Creado: 2 de julio de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD