PUBLICIDAD

Mente y emociones
Cómo mejorar la comunicación en la pareja
La calidad de la comunicación determina el futuro de una relación de pareja. El diálogo os permitirá crear un proyecto de vida en común, donde es necesario negociar, ceder, llegar a acuerdos, y reforzar la empatía.
Escrito por Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y experta en coaching

El diálogo interno y la comunicación de pareja

Dentro de una relación de pareja existe más de un diálogo, y también hay que tener en cuenta el diálogo interno que tiene cada una de las partes. La forma en la que te hablas a ti mismo es la base de la comunicación interpersonal. Para ganar en bienestar, tómate las cosas con sentido del humor y no lleves todas las discusiones al plano del dramatismo. Por ejemplo, borra de tu mente el pensamiento de que tu pareja te va a dejar por el simple hecho de haber reñido. ¿Cuántas veces has pensado algo así y finalmente no ha pasado? Es importante que cuestiones ese tipo de ideas irracionales, dándote otras opciones y puntos de vista.

Hablar con un amigo con el que te llevas bien y conectas de una forma especial te ayudará a relativizar la situación. Trátate con cariño a ti mismo. Puedes practicar el ejercicio de la silla vacía para clarificar un tema que te afecta. Imagina que a tu lado está sentado un amigo al que quieres mucho y está pasando por esa situación que a ti te afecta: ¿Qué le dirías en ese caso? ¿Qué consejo le darías?

Asume la realidad del ser humano: es normal tener días buenos, malos y regulares. También es normal tener cambios de humor. Aprende a conocerte porque, cuando lo haces, te comprendes mejor. Por ejemplo, si has tenido un día horrible en el trabajo, entonces puedes ir antes a dormir, descansar y, al día siguiente, verás la situación de otra manera.

Date tiempo a ti mismo para tomar decisiones y para meditar con calma. Pero recuerda que, en la vida y en el amor, no siempre existen las certezas absolutas. En la incógnita reside la aventura de la existencia. En algunos casos, las historias de amor tienen punto final. Y, también en ese caso, conviene decir adiós, explicar las razones, y apostar por la comunicación para cerrar la historia.

La comunicación implica comprender que es imposible no herir al otro al transmitirle un mensaje que rompe con sus expectativas. Evita dar rodeos y trata a esa persona como te gustaría que te tratara a ti si estuvieras en su situación.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD