Cómo cambiar un pañal
Parece fácil pero, llegada la hora de hacerlo, no siempre lo es. Aquí tienes una sencilla guía para convertirte en todo un experto en cambiar el pañal a tu bebé y aprender a detectar cuándo toca asear a tu pequeño.

¿Qué ocurre si el bebé permanece sucio demasiado tiempo?

Por: María Hidalgo

Periodista especializada en embarazo e infancia

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Existen diferentes motivos que pueden hacer que tardemos más de la cuenta en cambiar el pañal del bebé y este permanezca sucio demasiado tiempo. Algo con lo que debemos tener cuidado, ya que la piel del bebé es muy delicada y en contacto con la orina y las heces, sobre todo, aumenta su fragilidad. A pesar del poder absorbente de los pañales actuales, después de cada micción se produce un exceso de humedad y calor en el área del pañal, un caldo de cultivo ideal para la bacteria bacillus ammoniagenes, que está presente en la orina y que forma amoniaco en contacto con las enzimas fecales. Como resultado el pH de la piel se altera, produciendo irritaciones, procesos inflamatorios y la conocida e incómoda dermatitis del pañal.

PUBLICIDAD

La piel húmeda es más sensible que la piel seca al daño por abrasión y estas condiciones interfieren con la función de barrera de la piel, permitiendo la permeabilidad de sustancias irritantes a las capas internas, disminuyendo el efecto secante del aire y favoreciendo el desarrollo de microorganismos.

Todos estos efectos se multiplican cuando hablamos de la presencia de heces. La orina combinada con las heces, y con la fricción y el calor en la zona del pañal, son un campo de cultivo para las bacterias, que alteran el pH de la piel del bebé y causan serias irritaciones. Las enzimas fecales son los irritantes más importantes de la piel, de modo que es imprescindible cambiar inmediatamente al bebé si ha hecho caca, o ha vuelto a hacerla justo después de cambiarle.

PUBLICIDAD

No obstante, para ayudar a que tu pequeño no se sienta molesto, porque la dermatitis del pañal duele y escuece, utiliza una buena crema protectora en cada cambio de pañal para que el culito de tu bebé se mantenga sano.

Creado: 22 de abril de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD