PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Ofuro, el ritual del baño japonés
Japón es uno de los países que más cuida sus tradiciones, como el ofuro, el baño que mejora la salud física y psicológica. Conoce los secretos de este ritual ancestral, y cómo te puede ayudar a combatir el estrés.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Beneficios del ofuro para la salud y precauciones

Beneficios del baño en un ofuro japonés

El ofuro, la tradicional forma de baño japonesa, tiene una serie de beneficios para la salud que hacen de él una alternativa muy enriquecedora para mejorar el estado físico y mental.

Según afirma Paco Hernansanz, responsable de la casa rural Bigotes en Arlanzón (Burgos), donde se puede disfrutar del ofuro japonés: “el principal beneficio de este ritual nipón es la relajación muscular, pero también el efecto antiestrés, gracias a los efectos de la aromaterapia, debido a que al estar hecho de cedro desprende vapores muy agradables al olfato”.

Las principales ventajas del ofuro que aporta a quienes se sumergen en sus cálidas aguas son:

  • Alivia el dolor muscular y articular. Es conocida la importancia del calor para evitar molestias, por eso se utilizan mantas eléctricas y bolsas de agua caliente con este objetivo. El efecto que provoca el ofuro es similar, pero no de manera localizada, lo que es especialmente agradecido por parte de personas que padecen fibromialgia. Además, está indicado para quienes sufren artritis.
  • Mejora la circulación sanguínea. El calor consigue que se dilaten los vasos sanguíneos. Esto además estimula ciertos procesos, como el de la digestión.
  • Ayuda a la recuperación física y a la potenciación del rendimiento físico. Una de las principales repercusiones de tener una mejor circulación sanguínea es que llega más oxígeno a los músculos, lo que supone un impulso extraordinario durante la práctica deportiva y, especialmente, en la recuperación.
  • Facilita una mejor circulación de la linfa, que se complementa con una mayor activación del sistema inmunológico.
  • Contribuye a tener un sueño más duradero y de mejor calidad. Para conseguirlo, se aconseja realizarlo no más de 30 minutos antes de irse a dormir.
  • Limpia y exfolia la piel. Sumergir el cuerpo a 40˚C facilita la sudoración y consecuentemente la eliminación de toxinas.
  • Consigue liberar la mente. En ese espacio de relajación, es fácil detenerse a meditar.
Ofuro, ritual del baño

Advertencias sobre el ofuro

Por otro lado, el ofuro tiene una serie de contraindicaciones que se deben tener en cuenta antes de aventurarse a su práctica:

  • El hecho de que provoque que se dilaten los vasos sanguíneos hace que pueda llegar a ser perjudicial para personas con problemas cardiovasculares.
  • Puede ser contraproducente para quienes padecen problemas de presión arterial, sobre todo en el caso de los hipotensos, que pueden llegar a desmayarse durante el baño por una lipotimia provocada por una bajada de tensión.
  • Aquellas personas que puedan experimentar cualquier tipo de ataque, como las que sufren epilepsia, deben evitar el ofuro, salvo que lo realicen acompañados de alguien que sepa cómo actuar en esas circunstancias.
  • Otro grupo de personas para quienes está contraindicado el uso del ofuro es aquellas con enfermedades infecciosas; ya sean de la piel, como los hongos; víricas, como la gripe; o bacterianas, como la tuberculosis.
  • Los individuos que tienen cicatrices recientes deberían abstenerse de practicarlo para evitar que la exposición al calor pueda provocar daños en ellas.

En cualquier caso, lo más importante en todas las situaciones que puedan despertar dudas antes de practicar ofuro es acudir a la consulta de un médico, que será quien analice los riesgos y proporcione la información precisa de manera individualizada.

Actualizado: 6 de Julio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD