PUBLICIDAD

Aguacate, la fruta cardiosaludable
Rico en ácido oleico –una grasa del aceite de oliva–, el aguacate es un gran protector cardiovascular, además de una importante fuente de fibra y un potente antioxidante. Descubre recetas para sacar partido a sus beneficios.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Usos del aguacate en la cocina: recetas y consejos de consumo

Usos del aguacate en la cocina: recetas y consejos de consumo

La versatilidad del aguacate es uno de los puntos fuertes que juegan a su favor en la cocina, y que tanto han ayudado a popularizarlo, ya que se trata de una fruta que va mucho más allá de un simple postre o un tentempié. De hecho, en los últimos años se ha convertido en un ingrediente imprescindible en un gran número de platos principales, e incluso con presencia en nuestros desayunos. Así, la presea americana puede incluirse en ensaladas, mezclado con distintas verduras, en sándwiches, untado en las tostadas de la mañana, en el famoso poké o acompañando a un tartar.

Pero, ¿cuál es el límite de su consumo? Según las expertas consultadas, “como el aguacate resulta más calórico que otras frutas, lo adecuado es controlar la cantidad según el resto de los ingredientes del menú y según la actividad física. Quizás medio aguacate podría ser la ración recomendada al día para no aumentar demasiado las calorías”, aconseja Paloma Gil, especialista en endocrinología y nutrición.

Uno de sus preparaciones más típicas y socorridas es el guacamole, “una opción muy saludable, pero mejor acompañarlo de palitos de verduras (zanahoria, calabacín, pimiento, apio…) en lugar de chips saladas (altas en calorías y sodio)”, aconseja Elena Gascón, dietista-nutricionista y profesora de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra.

Recetas con aguacate

A continuación te proponemos tres sencillas y nutritivas recetas en las que el aguacate es el ingrediente estrella. ¡Buen provecho!

Receta

Guacamole casero

Guacamole casero
Ingredientes:
  • 3 aguacates maduros
  • una cebolla dulce
  • zumo de lima
  • un poco de sal
Preparación:

Este entrante resulta delicioso si se elabora en casa. Es muy sencillo y existen numerosas variedades que permiten sorprender en la mesa. Para su elaboración es necesario pelar y quitar el hueso del aguacate para triturar la carne de la fruta hasta dejar la consistencia cremosa de un puré. Después, se añade el zumo de la lima, mientras se pica la cebolla muy fina y se mezcla bien. Se añade sal al gusto. Si se quiere, se puede añadir cilantro para dar más sabor, o incluso chile para darle un toque picante.

Receta

Tartar de tomate y aguacate

Tartar de tomate y aguacate
Ingredientes (para una persona):
Preparación:

Esta receta es ideal para una persona, pues resulta muy rápida y sencilla. Para su elaboración, pica el aguacate en rodajas y haz una cama sobre el plato, a continuación, pica muy fino el tomate en taquitos pequeños y extiéndelo sobre el aguacate. Haz un aliño de aceite de oliva, sal y una cucharadita de mostaza dulce, y añádelo. Ya está listo para comer.

Receta

Ensalada de aguacate y gambas al ajillo

Ensalada de aguacate y gambas al ajillo
Ingredientes (para cuatro personas):
  • 2 aguacates
  • 400 gramos de gambas
  • 300 gramos de rúcula
  • dos manzanas
  • cuatro cucharadas de mahonesa
  • cuatro dientes de ajo
  • aceite y sal
Preparación:

comenzamos abriendo los aguacates y retirando el hueso para después vaciar el interior con una cucharilla. Pelamos la manzana y la cortamos en pequeños dados para mezclarla con la carne del aguacate y con la rúcula. Aparte, sofreímos los ajos picados muy finos y ahí agregamos las gambas peladas, sazonar con sal y saltear dos minutos. Después, rellenamos el aguacate colocando como base la mezcla de manzana y sobre ésta se reparten las gambas salteadas. Puede aderezarse con una salsa de mahonesa.

Actualizado: 23 de Agosto de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD