PUBLICIDAD

Aguacate, la fruta cardiosaludable
Rico en ácido oleico –una grasa del aceite de oliva–, el aguacate es un gran protector cardiovascular, además de una importante fuente de fibra y un potente antioxidante. Descubre recetas para sacar partido a sus beneficios.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Características nutricionales del aguacate

Características nutricionales del aguacate

El aguacate es una fruta que se diferencia muchísimo del resto por su composición nutricional, ya que posee un contenido de agua inferior al de la mayoría de las frutas (alrededor del 70% de su composición es agua), mientras que el aporte de lípidos es mucho más elevado, lo que incrementa su valor calórico.

Sin embargo, es ahí donde reside precisamente su principal valor, “ya que tiene un bajo aporte de hidratos de carbono y proteínas, destacando principalmente el contenido en grasas, especialmente grasas monoinsaturadas (72% es ácido oleico, es decir, el ácido graso característico del aceite de oliva)”, matiza Elena Gascón dietista-nutricionista y profesora de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra.

En resumen, podríamos decir que sus principales características nutricionales son:

  • Ácido oleico: “El aguacate se caracteriza por su alto contenido en grasa monoinsaturada (8,6 gramos), principalmente del tipo ácido oleico, lo que hace que su valor calórico sea mayor con respecto al de otras frutas”, asegura la doctora Paloma Gil, especialista en endocrinología y nutrición, quien detalla, por ejemplo, que 100 gramos de aguacate aportan unas 160 Kcal, mientras que 100 gramos de plátano aportan unas 90 calorías, o 100 gramos de manzana unas 52 Kcal. Sin embargo, tal y como recuerda Gil, “al incluir grasa monoinsaturada nos está aportando grasas cardiosaludables, es decir, muy beneficiosas para nuestra salud”.
  • Rico en minerales: el aguacate es una importante fuente de minerales de gran importancia para el organismo, ya que “es rico en potasio y magnesio, y bajo en sodio, sin olvidar el ácido fólico, por lo que su consumo resulta básico durante el embarazo para asegurar el desarrollo óptimo del feto”, asegura Marta Villarino, miembro del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (CODINMA).
  • Fuente de vitaminas: esta fruta destaca por su alto contenido en vitaminas liposolubles, “como la E, con gran capacidad antioxidante que ayuda a la regeneración celular, así como la vitamina C y la provitamina A y la vitamina K, ambas también del grupo de las liposolubles. Sin olvidar que también posee vitaminas del grupo B o hidrosolubles, aunque en menor proporción, como la B6, que actúa sobre el sistema nervioso”, explica la dietista-nutricionista de CODINMA.
  • Alto contenido en fibra: el aguacate o persea americana es una de las frutas más ricas en fibra, tanto de tipo soluble como insoluble, conteniendo más cantidad de la segunda.

Actualizado: 22 de Agosto de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD